La increíble historia detrás de "Super Volador", la copia argentina de Superman

Argentina tuvo un Superman propio aunque fue una imitación literal. Horacio Altuna, incluso, fue parte del proyecto.

01 de junio, 2021 | 18.45

Siempre hubo dudas sobre cuál fue el primer superhéroe argentino. Algunos, más cercanos al Conurbano bonaerense, dirán que Capitán Mengano en Lanús es uno de los que más se asemeja. Sin embargo, ese debate quedó trunco al haber varios personajes. Lo que si ocurre es que, en el recorrido, mucha gente se olvida de "Súper Volador", el Superman argentino. 

La historia de amor entre Superman y Argentina tuvo varios capítulos. El primero fue en 1939 cuando Billiken, en su revista habitual, publicó la historieta El Superhombre. Allí no salía la clásica "S" o, ni siquiera, una iconografía similar a la que conocemos hoy. Años después, en 1965,  una editorial mexicana vendía los ejemplares de Superman aunque los llamaba: "Supermán", con tilde. Todas ellas eran un éxito. Sin embargo, hubo un suceso que cambió todo y apareció el superhéroe argentino. 

La historia de Super Volador

Aparecieron los ejemplares de Superman más conocidas como "Super Volador", un héroe que tenía exactamente el mismo traje, los mismos poderes y hasta la misma historia del personaje estadounidense.  "Super Volador" fue el personaje nacional que fue creado a espaldas de DC Comics que no sabía que eso ocurría. 

En una charla con el Diario La Nación, uno de los guionistas, Jorge Claudio Morhain, recordó que el editor de "Super Volador" fue Jorge Alegre. "Lo pudo hacer porque no había Internet ni comunicaciones satelitales, de modo que el mundo era mucho más ancho y ajeno a las productoras de los Estados Unidos. Entre los tantos dibujantes que hubo, por ejemplo, estuvieron Horacio Altuna, José Luis García López y Gustavo Trigo. 

El sueño de un Superman argentino, por otro lado, duró muy poco. Después de una creación que revolucionó a un grupo de personas, finalmente llegó el final porque DC vio lo que pasaba y enviaron una carta documento. Una intimación para que el producto se dejara de comercializar. El propio Altuna, con el correr del tiempo, lo admitió: "Era una copia exacta de Superman".

Con el correr de los ejemplares, la revista se transformó en una historia de tres personajes distintos: Súper Volador, el Capitán Tornado y Titán. Ahí ya ninguno se parecía al Superman original. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►