Dolor en el ambiente artístico: murió Ana María Casó

Ana María Casó tuvo una destacada labor en el teatro tanto comercial como independiente y formó parte de algunas de las telenovelas más importantes del país como Cebollitas, Muñeca Brava, Padre Coraje y Resistiré.

24 de abril, 2021 | 17.46

Este sábado por la tarde se conoció la triste noticia del fallecimiento de Ana María Casó, a sus 83 años. Aún se desconocen los motivos de su muerte, pero Casó fue encontrada sin vida en su domicilio. La actriz construyó una destacada carrera en el ambiente artístico, tanto en el teatro independiente y comercial como en el cine y la televisión. En 1981, fue fundadora del movimiento Teatro Abierto, que se opuso firmemente a la dictadura cívico-militar cuando el poder todavía era detentado por las fuerzas represivas. A principios de los años 90 también fue parte del origen del Encuentro Mujer y Teatro de Buenos Aires.

La lamentable noticia fue conocida a través de una publicación de Twitter de la Asociación Argentina de Actores, de la cual Casó fue parte en la Secretaría Gremial y la Secretaría de Actas y Prensa. También fue una de las creadoras de la Comisión de Derechos Humanos del sindicato, ampliaron a través de un comunicado. En el 2003, la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación le entregaron a Ana María Casó el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable. 

El teatro fue el ámbito en el que la actriz más trabajó y se lució tanto en el circuito independiente como en el comercial. Casó fue miembro fundadora de Teatro Abierto, el movimiento cultural formado en 1981 que se oponía a la dictadura cívico-militar que gobernada al país, además de también ser parte del origen del Encuentro Mujer y Teatro de Buenos Aires. Con diversos espectáculos de los que participó realizó giras tanto por el interior del país como en el extranjero (Estados Unidos, Suecia, Cuba, Colombia, Israel, Venezuela).

Entre las obras en las que participó se pueden nombrar algunas como Milagro en Hollywood, Contra la seducción, Doña Flor y sus dos maridos, La gata sobre el tejado de zinc caliente, El burdel de París, Ceremonia secreta, Mamá es una estrella, Jettatore, Qué fue de Betty Lemon, La que besó y la que no besó y Don Chicho. Con varios de estos espectáculos realizó giras tanto por el interior del país como en el extranjero (Estados Unidos, Suecia, Cuba, Colombia, Israel, Venezuela).

Respecto a su labor televisiva, Ana María Casó formó parte de los elencos de algunas de las novelas más importantes de los últimos años, como Cebollitas, Muñeca Brava, Resistiré, Padre Coraje, Amor en Custodia, Mujeres Asesinas y Amas de casa desesperadas, entre muchas otras. Por otra parte también tuvo una destacada participación en diferentes películas nacionales como El gallo ciego, Casi no nos dimos cuenta, La teoría del autor, Jettatore!, Los amores de Laurita, Los espíritus patrióticos, Correccional de mujeres, La revelación, Placer sangriento y Chiquilines.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►