El agujero negro que desgarra una estrella: así lo observaron los científicos

Si bien este fenómeno ya es conocido, fue la primera vez que los especialistas pudieron seguirlo.

29 de abril, 2021 | 17.05

Un fenómeno ya antiguamente conocido en la ciencia mundial aportó novedades porque, en esta oportunidad, los científicos pudieron observarlo por primera vez: se trata de un impresionante agujero negro que desgarra una estrella. Ni más ni menos...

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Aunque las estrellas de este universo mueren luego de que sus capas exteriores estallan, mediante una explosión que acaba en forma de supernova o simplemente enfriándose debido a la falta de combustible producen este tipo de hechos, que normalmente no pueden ser vistos.

Los astrónomos llaman a este último proceso espaguetificación (aunque su nombre adecuado es evento de interrupción de mareas). A propósito, un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Espacial SRON, de Países Bajos, captó las líneas de absorción espectral causadas por hebras de una estrella destrozada.

Ellos se toparon con este evento cósmico cuando miraban uno de los polos de un agujero negro, concretamente el AT 2019dsg, y detectaron que había un disco de material de acreción alrededor de su ecuador. Sin embargo, las mencionadas líneas de absorción sobre el polo de un agujero negro sugieren que hay una hebra larga envuelta, como una bola de hilo, que era en realidad el material real de una estrella recién desgarrada.

Qué significa que se desgarre una estrella en el espacio exterior

Las mismas, en las inmediaciones de los agujeros negros supermasivos, pueden ser destrozadas por las fuerzas de la auténtica marea del agujero negro. La posterior acumulación del material estelar provoca un espectacular destello de radiación electromagnética.

En las cercanías de un agujero negro se suele formar un disco de acrecimiento, compuesto por materia con un momento angular, carga eléctrica y masa, la que es afectada por la enorme atracción gravitatoria del mismo. De esa manera, provoca que inexorablemente atraviese el horizonte de sucesos y, por lo tanto, se incremente el tamaño.

Qué es una estrella

Se trata de un esferoide luminoso de plasma, de un gran tamaño, que mantiene la forma original debido a su propia gravedad. La más cercana a la Tierra es el Sol. También se la conoce como un astro o un cuerpo celeste que brilla con la luz propia en el cielo. La denominación de la palabra proviene del latín stella.

Se conoce que se forman por el colapso gravitacional de un pequeño pedazo de una nube gigante de gas y polvo, las cuales están en el plano de esta galaxia y contienen cientos de miles de veces la masa del Sol.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►