Descubren un posible eslabón perdido de más de mil millones de años

El organismo primitivo encontrado en Escocia revela una instancia clave en la evolución de animales unicelulares a multicelulares.

29 de abril, 2021 | 19.30

Científicos de la Universidad de Sheffield de Inglaterra encontraron un microfósil de mil millones de años en el fiordo de TorridonEscocia que, al contener dos tipos de células distintos, podría ser no sólo el animal multicelular más antiguo jamás registrado sino que también podría tratarse del eslabón perdido en la evolución de los animales, es decir, de la transición de organismos unicelulares a animales multicelulares complejos.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

El fósil ha sido descrito y nombrado formalmente Bicellum Brasieri en un nuevo artículo de investigación publicado en la publicación científica Current Biology.  Gracias a su excepcional conservación, los científicos pudieron analizarlo a nivel celular y subcelular."Hemos encontrado un organismo esférico primitivo compuesto por dos tipos celulares distintos, el primer paso hacia una estructura multicelular compleja, algo que nunca se ha descrito antes en el registro fósil", explicó Charles Wellman, uno de los autores principales de la investigación del Departamento de Ciencias Animales y Vegetales de la Universidad de Sheffield.

El microfósil "Bicellum Brasieri" tiene más de mil millones de años

A continuación, detalló que el hallazgo sugiere que la evolución de los animales multicelulares habría ocurrido al menos hace mil millones de años y que los primeros eventos anteriores a su evolución pueden haber ocurrido "en lagos de agua dulce, en lugar de en el océano"."Los biólogos han especulado que el origen de los animales incluía la incorporación y reutilización de genes previos que habían evolucionado anteriormente en organismos unicelulares. Lo que vemos en Bicellum es un ejemplo de un sistema genético que involucra la adhesión celular y la diferenciación celular que puede haber sido incorporada al genoma animal 500 millones de años después", subrayó el coautor del estudio, Paul Strother.

Luego, Wellman destacó el hallazgo que busca componer el camino de las especies desde el pasado más remoto al presente y explicó: "Los orígenes de la multicelularidad compleja y el origen de los animales se consideran dos de los eventos más importantes en la historia de vida en la Tierra, nuestro descubrimiento arroja nueva luz sobre ambos".

El fósil fue encontrado en Loch Torridon, en las Tierras Altas del Noroeste de Escocia. El equipo que trabaja en conjunto con especialistas de Boston College de Estados Unidos buscará, a partir de este gran hallazgo para la biología, en los alrededores del área examinada fósiles más interesantes que puedan proporcionar todavía más información sobre la evolución de los organismos multicelulares.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►