"Pensé que estaba loca", el calvario que afectó la salud de la China Suárez durante su adolescencia

La actriz se sinceró sobre un problema de salud que atravesó durante la adolescencia que requirió del apoyo de psicólogos y psiquiatras.

28 de abril, 2021 | 18.50

La modelo y actriz Eugenia "China" Suárez compartió recientemente un problema de salud que atravesó durante su adolescencia tras ser consultada sobre cómo transitar la pandemia cuidando de la salud mental. En esa línea, confesó que tuvo desarreglos hormonales que la llevaron a tratarse con un psicólogo y un psiquiatra.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Durante mi adolescencia y mis veintes, tenía algunos 'desarreglos hormonales' que afectaban mucho mi día a día. Por supuesto, esto no lo sabía hasta que fui a un psicólogo y luego a un psiquiatra”, empezó relatando la "China" en comunicación con la revista El Planeta Urbano, donde le consultaron sobre cómo cuidaba su salud mental en momentos de incertidumbre como el actual contexto de pandemia que puso en jaque a la salud mental de muchos.

Sobre el diagnóstico de los especialistas que la trataron durante su adolescencia, compartió: “En esa época realmente pensaba que estaba loca, que mi carácter e impulsividad a veces eran inmanejables y que tendría que lidiar con eso para siempre. Hasta que me hablaron del ‘síndrome premenstrual’, del que poco se habla”. “Ahí entendí que no estaba loca, sino que mis hormonas estaban haciendo de las suyas", agregó.

En esta línea, la actriz se sumó a varios famosos que están compartiendo tanto en los medios como en sus redes sociales sus experiencias con la salud mental en busca de desmitificar lo poco que se conoce ordinariamente de la misma. "Estuve tomando una medicación que me ayudó muchísimo y logré comprender lo importante que es cuidarnos también en ese sentido y no estigmatizar la salud mental”, cerró.

¿Qué es el Síndrome Premenstrual?

A pesar de esta prevalencia generalizada, puesto que afecta a la mayoría de las mujeres en edad productiva, el síndrome premenstrual como entidad clínica aún carece de un contenido concreto y validado por la comunidad médica, así como de métodos diagnósticos consensuados y comprobados. De todos modos, contempla un amplio rango de síntomas que comienzan durante la segunda mitad del ciclo menstrual en donde los cambios en los niveles de hormonas del cerebro pueden tener un rol particular que aun no fue demostrado científicamente.

Los síntomas físicos más comunes del SPM son distensión o sensación de gases, sensibilidad en las mamas, torpeza, estreñimiento o diarrea, dolor de cabeza y hasta menor tolerancia al ruido y las luces. Otros síntomas pueden ser la falta de concentración, fatiga o sentirse lenta o somnolencia y también tensión, ansiedad, irritabilidad y agresividad. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►