WhatsApp: cómo saber si alguien lee mis conversaciones o han abierto más sesiones

A pesar de que WhatsApp maneja las conversaciones de cifrado de extremo a extremo,  sí hay posibilidad de que haya espías que puedan acceder a la privacidad de las personas.

14 de abril, 2021 | 10.15

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más populares alrededor del mundo, ya que tiene a millones de usuarios en red, por lo que es indispensable proteger bien los datos personales o conocer si alguien más te espía ingresando a tu perfil de conversaciones. Y es que a pesar de que WhatsApp maneja las conversaciones de cifrado de extremo a extremo, es decir, que nadie más puede leerlas, según el espacio en línea de preguntas frecuentes de la app, sí hay posibilidad de que haya espías que puedan acceder a la privacidad de las personas, y en este espacio daremos a conocer cómo saberlo.

En primer lugar, para que una persona quiera espiar a otra a través de la app, solo tendrán que acceder a la computadora o móvil del perfil del usuario, por lo que la cuenta podrá abrirse en cualquier otro dispositivo.

¿Cómo saber que alguien espía?

  • Para conocer si alguien lo espía, la forma más fácil es ingresando a WhatsApp Web desde el teléfono celular. En caso de que se encuentre abierta la sesión desde la computadora, tendrá que cerrarla desde ahí para poder continuar.
  • Luego deberá pulsar en “configuración”, dar click en “WhatsApp Web/Escritorio”.
  • Enseguida se mostrarán los dispositivos en dónde la cuenta se encuentra abierta, por lo que al no reconocer algún dispositivo, podrá cerrarse la sesión.

Además, a través de WhatsApp Web desde el celular se puede observar la última hora de conexión, lo que también revelará si hay intrusos en la cuenta. Incluso, el usuario podrá saber desde qué ciudad han abierto las últimas sesiones, entre otras cosas.

Una aplicación que roba datos de WhatsApp haciéndose pasar por Netflix

La compañía de ciberseguridad Check Point  lanzó una alerta por una aplicación para Android llamada FlixOnline que, bajo la apariencia de la plataforma de Netflix, se propaga a través de mensajes de WhatsApp, infecta los dispositivos y roba datos de la app de mensajería más popular del mundo. Check Point notificó a Google de la existencia de la aplicación maliciosa y compartió los detalles de su investigación a fin de eliminarla de la tienda online.

Cuando la aplicación se descarga de la Play Store y se instala, ésta solicita permisos de Superposición que le permite a una aplicación maliciosa crear nuevas ventanas encima de otras aplicaciones y, de esta manera, puede crearse una pantalla de inicio de sesión falsa con el objetivo de robar las credenciales de la víctima. La amenaza también ignora las optimizaciones de la batería, lo que evita que el malware se apague por la propia rutina de la misma, incluso después de estar inactivo durante un período prolongado.

FlixOnline se propaga a través de mensajes de WhatsApp y envía este mensaje a las víctimas: “2 meses de Netflix Premium gratis sin costo POR MOTIVO DE CUARENTENA (CORONAVIRUS) * Obtenga 2 meses de Netflix Premium gratis en cualquier parte del mundo durante 60 días. Consíguelo ahora AQUÍ https: // bit [.] Ly / 3bDmzUw”.

Sin embargo, en lugar de brindar acceso a Netflix, la app está diseñada para monitorear las notificaciones de WhatsApp. Una vez infectado el dispositivo, la aplicación envía respuestas automáticas a los mensajes entrantes de la app de mensajería al utilizar el contenido que recibe de un servidor de control y comando. Este método le permitiría a los ciberdelincuentes a distribuir ataques de phishing, propagar malware adicional, difundir información falsa o robar credenciales y datos bancarios, así como tener acceso a las conversaciones de los usuarios en WhatsApp.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►