Whatsapp: así te estafan y te roban tus datos personales

Ciberdelincuentes han aprovechado diversas facilidades de la plataforma para hacer robos de identidad y quedarse con la información del usuario.

14 de agosto, 2020 | 10.55

Los intentos para estafar a los usuarios de Whatsapp no han parado, y los ciberdelincuentes se hacen pasar por supuestos técnicos de soporte para engañar a los usuarios. La estrategia delictiva es asegurar que el número de teléfono del usuario ha sido registrado en una cuenta nueva, algo que no es posible ya que sólo se puede crear una cuenta por cada número.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Los mismos atacantes intentan iniciar sesión con el número del teléfono de la víctima, quien recibe un SMS real por parte de Whatsapp con el código de seguridad de seis números para acceder a la cuenta. Si el usuario envía ese código a los ciberdelincuentes, pierde completamente el control de su cuenta y le cede su usuario a los atacantes.

A partir de ahí, los estafadores roban la información de la víctima, y suplantan su identidad para robar las cuentas de Whatasapp de los demás contactos. Esto vuelve vulnerable todo la información que comparten los usuarios que se encuentre en la plataforma de mensajería.

¿Qué te pueden robar?

La información que compartes a través de Whatsapp es muy valiosa, ya que sin darnos cuenta compartimos nuestra información personal y bancaria, así como datos valiosos como nombres de nuestros familiares y personas queridas

Al momento de que te "roban" tu cuenta por medio de estafas, toda la información que tengas en tu Whatsapp, así como imágenes y vídeos, puede caer en manos de los estafadores.

¿Qué puedo hacer para evitar ser estafado?

  • Nunca compartas información personal a través de la aplicación de mensajería.
  • No compartas datos bancarios.
  • Whatsapp nunca te solicitará información a través de su plataforma
  • No cedas tu información personal si se te es solicitada
  • Si te llega un código de verificación de Whatsapp a tu celular y tu no lo pediste no lo otorgues a nadie y elimina el mensaje en caso de ser necesario.

Seguir estos consejos es fundamental para evitar caer en usurpación de identidad por parte de ciberdelincuentes que están a la "caza" de tu información. Recuerda siempre estar atento de todo lo que compartes a través de las redes sociales.

Por último, siempre guarda tu información personal en lugares confidenciales y no en tu celular para evitar ser víctimas de hackeos.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►