Telegram: qué es y cómo funciona la app “más segura” que WhatsApp

Luego del cambio en los términos y condiciones de uso de WhatsApp, muchos usuarios comenzaron a migrar hacia Telegram. Qué es y cómo se usa la principal competencia del gigante de la mensajería instantánea.

12 de enero, 2021 | 18.35

Telegram se puso en boca de todos los usuarios de WhatsApp en los últimos días. Es que el polémico cambio en los términos y condiciones de la app propiedad de Facebook que permite a la empresa disponer de datos personales a su antojo preocupó a nivel mundial y varios comenzaron a saltar a la competencia "más segura".

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

Según los datos provistos, en las últimas 72 horas, Telegram sumó 25 millones de nuevos usuarios. La compañía lo agradeció en redes sociales y destacó a aquellas personas que comenzaron a invitar a sus amigos. Pero de qué se trata Telegram y cuáles son sus ventajas y diferencias con WhatsApp.

¿Qué es Telegram?

Al igual que su competencia, Telegram es una aplicación de mensajería instantánea que vincula un perfil a nuestro numero de teléfono. De esa forma podemos interactuar en tiempo real con todos nuestros contactos tanto en conversaciones individuales como en grupos que podemos crear o a los que podemos unirnos.

Sin embargo, esta app se destaca por una diferencia fundamental con WhatsApp: desde sus inicios denuncia los problemas de seguridad de la aplicación de Facebook y se esfuerza por dar soluciones para hacer más privados los chats. Así, Telegram fue el primero en incluir conversaciones cifradas, mensajes que se autodestruyen y otras funciones que apuntan a la protección de la información de los usuarios.

En noviembre, ante la revelación de que piratas informáticos había podido acceder a información de los usuarios en WhatsApp, el CEO de Telegram, Pavel Durov señaló: "Independientemente de las intenciones subyacentes de la empresa matriz de WhatsApp ( Facebook), el consejo para sus usuarios es el mismo: a menos que estés de acuerdo con que todas sus fotos y mensajes se hagan públicos algún día, debés eliminar WhatsApp de tu teléfono". Por entonces, el empresario resaltó que la app termina siendo un caballo de troya para hackers y virus, sin hacer foco en cómo la propia propietaria del servicio usaba los datos.

En cuanto a las funciones para conversar, Telegram tiene casi todas las que posee WhatsApp: Chats individuales, conversaciones privadas, chats grupales, videollamadas individuales, stickers (los incorporó primero), GIFS, posibilidad de responder a un mensaje específico y versión web. Además incluye otras características, como los mensajes que se autodestruyen, los canales temáticos a los que es posible unirse para recibir información, los grupos públicos y la posibilidad de editar mensajes. Hasta el momento, la única gran ausencia en Telegram es la chance de hacer videocoferencias.

¿Cómo descargar Telegram en iOS y Android?

Descargar Telegram  es igual de fácil que bajar Whatsapp. Tanto en iOS como en Android la aplicación es gratis para nuestros celulares y sólo hay que buscarla en las tiendas de Google Play Store o App Store.

Una vez encontradas, sólo hay que seleccionar la opción para instalar el programa y tras la descarga nada más queda abrirlo y configurar nuestra cuenta. Para esa última parte será necesario colocar nuestro número de teléfono cuando la app lo pida. De esa forma, nos enviará un mensaje con un código numérico para poder activar nuestra cuenta.

Por último deberás armar tu perfil con los datos que pide Telegram y esperar hasta que se sincronice con la información del celular ¡Listo!.

¿Cómo usar Telegram?

Telegram no reviste complicaciones para usarla, pero si estás acostumbrado a WhatsApp será cuestión de tiempo acomodarse a las diagramación de la misma.

Al igual que su competencia, la pantalla de inicio muestra las conversaciones activas o iniciadas (con la cantidad de mensajes sin leer al costado, en un círculo celeste). Para empezar una nueva charla hay que tocar el botón con el lápiz que  se ubica en la esquina inferior derecha y luego elegir si se desea crear un nuevo grupo, un nuevo chat secreto, un nuevo canal, u optar por algún contacto de la lista. Siempre es posible utilizar el buscador de la parte superior (que también permite buscar grupos públicos o canales).

Una vez dentro de una conversación, se puede ver en la parte inferior el cuadro de texto para escribir mensajes y los símbolos que permiten agregar emojis (stickers y GIFs también), adjuntar archivos o enviar audios. 

Asimismo, Telegram cuenta con un menú (indicado en Android con cuatro líneas horizontales), donde también se puede acceder a distintas funciones, invitar a amigos o modificar la configuración, uno de los aspectos más detallados de la aplicación.

En la configuración es posible, modificar nuestros datos, fotos, nombre de usuario, línea telefónica y biografía. Además se puede acceder a un minucioso compendio de opciones sobre notificaciones y sonidos, privacidad y seguridad, almacenamiento de datos, carpetas y chats.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►