Celulares Android: las desconocidas consecuencias de cargarlo toda la noche

La vida útil de la batería es una de las prioridades para millones de usuarios, como así también su duración durante el día cuando están fuera de sus casas durante muchas horas.

17 de marzo, 2022 | 11.27

La batería del celular es una de las principales preocupaciones para millones de personas al momento de comprar un nuevo dispositivo móvil. Su duración es fundamental para estar conectados la mayor parte del día, si es que la jornada de trabajo es muy extensa o se está fuera de la casa por varias horas. Para evitar quedarse sin carga en el teléfono es habitual llevar el cargador a todos lados, aunque lo recomendable es salir con la barra de energía al 100 por ciento. Para esto último, los usuarios dejan enchufados su smartphone toda la noche. 

Enchufar el smartphone es una costumbre que se volvió habitual, más que nada porque lo primero que los usuarios hacen apenas despiertan es agarrar su celular e ingresar a WhatsApp para revisar sus mensajes o ponerse al tanto de lo que pasa en el país y el mundo a través de redes sociales como Twitter, Instagram Facebook. En principio, dejar conectado el celular toda la noche resulta beneficioso para algunos, pero pocos conocen qué pasa si dejan cargando su teléfono mientras duermen.

¿Qué pasa si dejo mi celular cargando toda la noche?

Algunas de las preguntas que se disparan sobre dejar enchufado un smartphone toda la noche es si afecta a la vida útil de la batería. Para saber si esto es verdad o no, hay que tener en cuenta que uno de los componentes que se usan para fabricar las baterías de los dispositivos actuales es el litio. Este elemento químico no se ve afectado por la costumbre de conectar el teléfono toda la noche.

Según sitios especializados en tecnología, cuando la batería llega al 100 por ciento, el litio se ocupa de cortar la energía, es decir, que el celular mantendrá el porcentaje al que se llegó. Sin embargo, hay personas que utilizan su celular mientras está cargando, esto tampoco afecta a la vida útil de la batería. 

Otro de los datos a tener en cuenta es que cuando se utiliza el celular mientras esté cargando habrá una pérdida energética que será completada otra vez para llegar al 100 por ciento de carga. Además, se recomienda mantener limpio el puerto de carga, que no se moje y que esté libre partículas o pelusas que pueden afectar su funcionamiento. Pese a todas estas explicaciones sobre la durabilidad de la batería, hay que tener en cuenta que los celulares pueden calentarse. 

¿Por qué se calientan los celulares y cómo evitarlo?

Uno de los motivos por los cuales los celulares se calientan frecuentemente es porque los usuarios dejan las aplicaciones abiertas, tanto en primer como segundo plano, y olvidan cerrarlas después de usarlas. Una recomendación de expertos en tecnología es que cuando el teléfono haya elevado su temperatura es dejarlo descansar, es decir, no utilizarlo, o acudir a aplicaciones de terceros para enfriar el equipo, como Clean Master que cuenta con la opción "Enfriador de CPU". 

Clean Master es una de las aplicaciones para enfriar el celular. (Captura de pantalla).

Otras de las razones por las cuales los celulares se calientan es por la presencia de algún malware o virus. Entonces, se recomienda la instalación de antivirus para realizar análisis del teléfono con frecuencia. Para ello se deberá ingresar a las tiendas oficiales de aplicaciones, según el sistema operativo, como Google Play Store Apple App Store.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►