Zoológico de Indonesia cría dragones de Komodo para salvarlos de la extinción

04 de noviembre, 2021 | 10.22

Un zoológico de Indonesia está criando dragones de Komodo para salvar de la extinción a los mayores lagartos del mundo, ya que el cambio climático supone nuevos peligros para estas criaturas.

Los dragones, con su lengua bífida, se arrastran por el recinto del zoológico en la ciudad de Surabaya. Algunos se pelean por una hembra, mientras otros buscan presas en un estanque.

Los lagartos gigantes sólo se encuentran en la remota isla de Komodo y en varias islas vecinas del este de Indonesia. En septiembre, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza los incluyó en su Lista Roja de Especies Amenazadas, citando la creciente amenaza que supone el impacto del cambio climático.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Se prevé que el aumento de las temperaturas y del nivel del mar reduzca el hábitat adecuado del dragón de Komodo en al menos un 30% en los próximos 45 años, advirtió.

Los responsables del zoológico esperan que sus esfuerzos por salvar a los lagartos llamen la atención de los líderes mundiales reunidos en la COP26 en Glasgow, para que tomen medidas para luchar contra el cambio climático.

Desde la puesta en marcha del programa, el zoológico ha aumentado su población de dragones de Komodo hasta 108 adultos y 35 crías, con 40 huevos en incubación.

El cuidador del zoológico, Rukin, dijo que la temperatura y la humedad tenían que ser las adecuadas para un apareamiento óptimo. Se espera que los dragones criados en cautividad puedan ser devueltos a la naturaleza, señaló.

"Espero que podamos criarlos bien y correctamente", destacó Rukin, quien agregó que espera que el proyecto garantizara que las generaciones futuras pudieran seguir viendo a los dragones en la vida real, no sólo en fotos.

(Escrito por Sanjeev Miglani; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

LA FERIA DE EL DESTAPE ►