Un nuevo feriado fue decretado en las últimas horas para el lunes 29 de mayo y se extiende el fin de semana largo que tendrá inicio el próximo 25 de mayo. Debido a esta decisión, parte de la Argentina contará con cinco días de descanso, incluído el próximo lunes. Qué se conmemora y quiénes serán beneficiados por la medida.
El jueves 25 de mayo se conmemora un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo y, como es habitual, la jornada es considerada como feriado en todo el territorio nacional. A ese día se le sumó el viernes 26 de mayo, que por decisión del Ministerio del Interior fue decretado como feriado puente con fines turísticos, de modo de completar un descanso de cuatro días propicio para realizar viajes porel país y o visitar localidades cercanas para relajar y disfrutar.
Quiénes tendrá feriado el 29 de mayo y por qué
Sin embargo, ahora se sumó el 29 de mayo como otro día de descanso, mediante un decreto que favorece a algunas localidades. Por lo tanto, estos argentinos contarán con un súper "finde" XXL de cinco días. Se trata de las ciudades de Comandante Nicanor Otamendi, que se ubica en General Alvarado; y Villalonga, ciudad que pertenece al partido de Patagones.
Ambas localidades celebran el día de su fundación, por lo que no tendrán actividad laboral durante la jornada. No obstante, existe una diferencia con respecto al resto de los feriados del fin de semana: el 29 de mayo fue declarado como día no laborable para la administración pública y los trabajadores del Banco Provincia, por lo que sus empleados no concurrirán a trabajar. Por su parte, la decisión de los privados corre por cada empresa.
Cómo se cobran los feriados si trabajo
Según la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), para el caso que preste tareas en un día feriado, se percibirá la remuneración normal de los días laborables más una de cantidad igual, la cual se calculará conforme dispone el artículo 169. En este sentido, para determinar el valor de acuerdo a las formas de pago, la LCT fija el cálculo de la siguiente manera: