Luna de Lobo: ¿qué significado tiene y por qué se llama de esa manera?

Cada luna llena tiene un nombre asociado a los 12 meses del año. Esta es su historia.

24 de enero, 2021 | 22.18

A cada luna llena del año le corresponde un nombre según su mes de aparición. Y cada uno de estos está asociado a una actividad o fenómeno particular que ocurría durante ese período de tiempo.  A lo largo de la Historia, la Luna ha despertado no sólo interés sino redes interminables de historias y leyendas en todas las culturas, más aún cuando está llena. 

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

Es por esto que a la luna llena de enero se le conoce como luna de lobo y su momento de esplendor será el próximo 28 de enero. 

¿Por qué se llama así?

Según la información aportada por “The Old´Farmer´s Almanac” ("Almanaque del viejo agricultor") publicado en 1792, la asociación entre esta luna y los lobos se hizo a partir de los testimonios de los nativos de las tribus americanas. 

Se dice que los lobos bajaban por el monte porque tenían hambre y aullaban a la luna. De ahí las icónicas imágenes que muestran a los animales levantar la cabeza mirando al cielo. 

Los nativos americanos observaron que estos aullidos se incrementaban durante estas fechas, noches de invierno en el hemisferio Norte. Según las historias que se conocen, la presencia de manadas de lobos en el invierno se debían a la necesidad de esta especie de marcar territorio y, a su vez, de reunirse para cazar. 

Para ver en este hemisferio... 

La buena noticia es que el fenómeno podrá apreciarse en cualquier parte siempre  y cuando el cielo esté despejado.  A la Luna de Lobo también se le conoce como luna fría, luna severa y luna vieja. La siguiente luna llena, la Luna de la Nieve, tendrá lugar el 27 de febrero.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►