Android 12: qué modelos son compatibles y cuáles son sus nuevas funciones

En el marco del Google I/O, el gigante tecnológico presentó la versión beta de Android 12, que promete ser el rediseño más grande de la historia del sistema operativo. Se prevé que la versión definitiva llegue para agosto del 2021.

18 de mayo, 2021 | 19.52

El anuncio por la llegada de Android 12 se realizó este martes 18 de mayo en el marco de Google I/O, el evento anual más importante del gigante tecnológico. La compañía con sede central en Mountain View presentó cómo será la próxima versión de su sistema operativo, una actualización que se vislumbra como el mayor rediseño en la historia de Android. Se trata de una versión beta, a la que ya pueden acceder algunos móviles y cuyo versión definitiva prevén que estará lista para agosto de este año.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Este martes comenzó el Google I/O y como era de esperarse la estrella de la jornada fue la confirmación y el adelanto de Android 12. Con mejoras en la seguridad y privacidad del usuario, la nueva versión del sistema operativo está enfocado principalmente en la personalización de la estética. Cabe aclarar que se trata de una versión preliminar, por lo que puede contener fallas y resultar algo inestable. La nueva estética se llamará "Material You" y tiene como principal atractivo que se integrará al estilo del usuario automáticamente.

Las nuevas funciones de Android 12

Diseño

Con una interfaz más minimalista y sencilla, Android 12 tiene como principal novedad el rediseño de la paleta de colores y los widgets. La nueva versión del sistema operativo permitirá tomar el color del fondo de pantalla y adaptar todos los menús a esa gama. El sistema determinará cuál es tono dominante y cuáles los complementarios. Una vez que reconozca el color predominante, esa tonalidad se aplicará a todos el sistema operativo, desde las notificaciones y la pantalla de bloqueo hasta los controles de volumen y los nuevos widgets.

Ajustes rápidos

Para que la experiencia sea más fluida y eficiente se simplificaron las interacciones. "Esto se logró mediante algunas mejoras internas, incluida la reducción del tiempo de CPU necesario para los servicios del sistema central hasta en un 22% y la reducción del uso de núcleos grandes por parte del servidor del sistema hasta en un 15%" explicó Google a través de un comunicado oficial. Al presionar de forma prolongada el botón de encendido aparecerá el Asistente como para hacer llamadas telefónicas, preguntas, abrir aplicaciones o leer artículos en voz alta.

Privacidad y seguridad

Entre los mayores atractivos del nuevo sistema operativo de Google figura el Panel de Privacidad. Se trata de un nuevo menú en el que se podrá ver cuándo las aplicaciones accedieron a la cámara, el micrófono o el dispositivo. Android 12 también mostrará indicadores cuando la cámara o el micrófono estén siendo utilizados, como también habrá interruptores para inhabilitar el acceso a las mismas. Al compartir la ubicación, el usuario podrá elegir si lo hace de forma "precisa" o "aproximada".

Android 12 incorporará el nuevo "Private Compute Core", un espacio equivalente a las particiones pero especializado en guardar datos como contraseñas o datos biométricos. Respecto a esta novedad, desde Google confirmaron que, en determinadas funciones, el procesamiento de audio e idioma se realizan desde el dispositivo y no desde la red.

Celulares que pueden instalar la beta de Android 12

  • Pixel 3
  • Pixel 3 XL
  • Pixel 3a
  • Pixel 3a XL
  • Pixel 4
  • Pixel 4 XL
  • Pixel 4a
  • Pixel 4a 5G
  • Pixel 5

Además de los dispositivos de Google, Android 12 también se puede instalar en algunos dispositivos de ASUS, OnePlus, OPPO, realme, Sharp, Tecno, TCL, Vivo, Xiaomi y ZTE. 

Cómo instalar Android 12 en tu celular

Para instalar la beta de Android 12 en tu celular, primero deberás ingresar en la web de Android Beta e ingresar con tu cuenta de Google. En ella, pulsa en el botón de Iniciar sesión para inscribirte en la beta con tu cuenta de Google. Aunque ya te hayas inscripto a betas anteriores, vas a tener que volver a repetir el proceso con Android 12. 

Después de iniciar sesión con la cuenta que uses en tu móvil, bajá a la sección de Dispositivos aptos para el programa. Ahí van a aparecer los celulares vinculados a tu cuenta donde podés instalar la beta. Pulsá el botón Participar. Para completar la inscripción se te solicitará que aceptes unas condiciones de uso.

Una vez que hayas registrado tu dispositivo, en un periodo de 24 horas recibirás una actualización con la beta, que será como si fuera una actualización normal del sistema operativo. De no ser así, deberás entrar en Ajustes > Sistema > Avanzado > Actualización del sistema dentro de tu móvil e ir buscando actualizaciones hasta que te llegue.

Si no contás con un dispositivo Pixel, ingresá en developer.android.com/about/versions/12/devices. Ahí podés encontrar una lista con todos los fabricantes que participan en la beta de Android 12. En esta lista, pulsa sobre el fabricante compatible con tu móvil y podrás ver los pasos específicos de cada fabricante para unirte a la nueva versión del sistema operativo de Google.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►