A pesar de que surgió una ola de rumores en sentido contrario, la AFSCA no le dará a Perfil las licencias para explotar dos señales de Televisión Digital Abierta (TDA) de alta potencia en el área metropolitana de Buenos Aires. En cambio, avanzará con el otorgamiento de las mismas para una empresa y un gremio.

Altas fuentes vinculadas a la autoridad de aplicación de la ley de Comunicación Audiovisual confirmaron a El Destapeque en la reunión de directorio de este viernes se rechazarán los pedidos de asignación de frecuencias de Jorge Fontevecchia, quien se presentó con sus proyectos de Caras TV y Perfil TV; de Sergio Szpolski y de la productora Pensado para Televisión (PPT), de Indalo Media y que tiene como director a su ex accionista mayoritario, Diego Gvirtz. El motivo remite a "fallas en la presentación de documentación".

de pedro-szpolski
Wado de Pedro en el lanzamiento de Sergio Szpolski como candidato a intendente de Tigre.

En cambio, se asignará un señal para el Grupo Olmos, que compitió con 360 (Electroingeniería), se regularizará la licencia de Canal 26 para TDA y se adjudicará otro a la UOCRA. Las cuatro frecuencias restantes, estiman, serán licitadas definitivamente en noviembre.

La AFSCA llamó a concurso para adjudicar siete canales de TV digital en el área más populosa del país y, por ende, el mercado más jugoso. Allí se contempla que tres de ellos irían a empresas privadas, dos a organismos sin fines de lucro y dos serían para regularizar la situación de canales ya existentes: el 26, del ex dirigente peronista Alberto Pierri, y C5N, de Cristóbal López.

Por el lado del sector privado se presentaron los citados 26 y C5N, más Szpolski, Perfil, Electroingeniería, PPT y ADVSPS, compañía de los hijos de Daniel Vila. Del lado del sector sin fines de lucro se presentaron dos sindicatos: la UOCRA y el SAT, de los trabajadores de la televisión.

estela de carlotto fontevecchia sergio abrevaya

Sucede que con la digitalización del espectro, donde antes entraba una señal analógica ahora pueden entrar hasta cinco de TDA. Entonces, quienes ya tenían licencias anteriores deberán revalidarla por exigencia de AFSCA en un nuevo concurso, en la cual arranca con un mayor puntaje por ser los licenciatarios "originales".

Fontevecchia se había presentado para ser beneficiado a título personal para la licencia donde pretende lanzar Caras TV. En cambio, con una de sus sociedades anónimas pretende lanzar un canal de noticias.

Asimismo, tampoco tendría el visto bueno de la AFSCA otro de los proyectos con los que el grupo propiedad de Jorge Fontevecchia pretende ampliarse en 2016: la creación de una radio FM con contenidos periodísticos. Según supo este medio, el ente no daría el visto bueno a la compra de la FM 91.1, algo que el dueño de revista Noticias manifestó públicamente que quería adquirir. El motivo que esgrimen en la autoridad federal es que los licenciatarios de la frecuencia no tienen que adecuarse a la ley ya que solo poseen 3 radios en el país y que las mismas son "intransferibles", de acuerdo a la 26.522.

En la misma reunión de directorio también otorgarán la licencia de TDA para una organización sin fines de lucro de Formosa, otra en Tucumán y un nuevo canal privado, también en el Jardín de la República.