El Gobierno nacional dispuso que todos los ex agentes de inteligencia presenten anualmente su declaración jurada ante la nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI). organismo creado este año a partir de los coletazos que generó la misteriosa muerte del fiscal de la UFI AMIA, Alberto Nisman.

Según la Resolución 202/2015 de la AFI, que salió publicada en el Boletín Oficial, "todos los ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia y de la ex Secretaría de Inteligencia de la Presidencia de la Nación, deberán confeccionar la Declaración Jurada y completarla personalmente en la sede central".

La presentación "deberá hacerse antes del 30 de septiembre del corriente año y renovarla anualmente en igual fecha", según la norma que lleva la firma del titular de la AFI, Oscar Parrilli.

SIDE.jpg

Además, la Resolución afirma "que dicha información, es herramienta y base fundamental para el cumplimiento de la misión y funciones del organismo, inscritas estas en la defensa nacional y la seguridad interior del estado democrático". En su artículo 3º, establece que el nuevo organismo de inteligencia podrá citar a los ex agentes a "aportar la información que les sea requerida y que hubiere llegado a su conocimiento con motivo del servicio o bien que por su relevancia debiera ser puesta en conocimiento".

La AFI podrá además "solicitar al juez federal de turno la comparencia" del ex agente citado "con el auxilio de la fuerza pública" y "formular las denuncias que correspondan".