A pesar de que desde el Gobierno agitan la existencia de datos puntuales que hablarían de una reactivación económica, el empleo sigue en caída y ya no ocultan que aumentaron los despidos, algo que desde los voceros oficiales se negaban a reconocer.

La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del mes de agosto, un relevamiento del ministerio de Trabajo de la Nación, da cuenta de la caída del empleo: un 0,7% en términos interanuales y 0,2% en relación a julio de este año.

El EIL toma a empresas de más de 10 empleados de centros urbanos del conurbano bonaerense y el interior como un termómetro parcial de la situación del empleo privado registrado.

Según este último informe, los empleados registrados privados acumulan una baja del 0,7% en los últimos 12 meses. Lo más destacado es que la cartera que conduce Jorge Triaca admite que se debió a un "importante aumento" de los despidos y retiros voluntarios.
"Se observa en agosto de 2016 un importante aumento en las desvinculaciones en relación al mes pasado y un leve incremento de las incorporaciones. En el interior del país hubo un ascenso tanto de las incorporaciones como de las desvinculaciones", destaca la cartera.

La nueva caída del indicador se explica por las variaciones mensuales negativas que presentaron la industria (-0,2%); el comercio, restaurantes y hoteles (-0,2%); el transporte (-0,3%); y los servicios financieros y las empresas (-0,5%).

Diferencias entre el la Provincia y el Interior

Los numeros difieren según sea el conurbano bonaerense y el Interior del país. Los partidos lindantes a la Capital Federal fueron los más golpeados por las medidas del Gobierno de Macri. Allí, el empleo cayó un 1% en el último año, y 0,2% en relación al mes pasado. Estos datos se explican principalmente por la Industria Manufacturera (-0,2%), Comercio, restaurantes y hoteles (-0,2%), Transporte (-0,3%) y en los Servicios financieros y a las empresas (-0,5%).

En cambio, en el Interior el empleo cayó un 0,2% en los últimos 30 días, pero registra un repunte leve de 0,1% si se lo compara con agosto del 2015.

Para este estudio se relevaron un total de 2.834 empresas en los aglomerados de Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Mendoza, Gran Rosario, Gran Tucumán, Gran Resistencia, Gran Santa Fe, Gran
Paraná, Gran Bahía Blanca y Gran Jujuy.