La Policía Federal y la de la Ciudad reprimieron este domingo por noche con gas pimienta y avanzaron con personal de Infantería sobre los docentes de Ctera, Suteba y UTE quienes intentaban armar una "escuela itinerante" de forma pacífica y sin generar disturbios ni cortar calles en la Plaza del Congreso. Era una medida alternativa al paro -después de un mes de conflicto a nivel país y de dos semanas sin clases en la Provincia- para discutir con "los chicos en las aulas", como les reclama el Gobierno.

El titular de Suteba, Roberto Baradel, aseguró en diálogo con C5N que "el comisario de la 6ta" de la Ciudad le dijo que "fue Presidencia de la Nación la que le dio la orden de impedir que instalemos la escuela".

Por la represión, cuatro maestros fueron detenidos, uno de ellos pudo verse por las imágenes televisivas cómo era arrinconado por los policías, quienes le apoyaban sus piernas sobre la cara.

Embed

Todo se desató cuando este domingo Ctera intentó armar frente al Congreso una "escuela itinerante" -entre la calle Solís y la avenida Rivadavia, el mismo sector donde se montó en 1997 durante 1003 días la famosa "carpa blanca"-, en continuidad con el reclamo para que el gobierno de Macri convoque a una paritaria nacional, tal como lo ordenó el viernes último un fallo judicial, a la vez de que cumpla con la Ley de Financiamiento Educativo y permita, así, destrabar el conflicto salarial que todavía está empantanado en 18 provincias.

Embed

Al ser consultados por C5N, fuentes oficiales evitaron salir a hablar de lo ocurrido en el Congreso y sólo atinaron a decir que la medida de los maestros "era con intención política" y no un reclamo genuino. Luego, pasadas las 21.30, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño emitió un comunicado en el que afirma no haber autorizado a los maestros para que monten la carpa.

Embed
Embed

Los primeros momentos de tensión se vivieron por la tarde, cuando personal la Policía de la Ciudad le impidió a Ctera levantar la estructura, lo que ocasionó algunos roces pero finalmente se replegó y dejó que los maestros instalaran los andamios.

"La policía nos impidió armar una escuela itinerante, pero después al ver que somos muchos -unos 500- se retiraron y sólo custodian, por lo que empezamos a levantar las estructuras", había contado a El Destape el secretario de prensa de Ctera, Alejandro Demichelis, antes de que se produjeran los incidentes.

LEÉ MÁS

Embed

Y añadió que: "Por la tarde, se hicieron presente dos funcionarios de la cartera de Espacio Público, quienes sólo chequearon lo que estábamos haciendo pero después llegaron policías de la Comisaría 6ta, que nos dijeron que tenían una orden para impedirnos que levantemos la escuela".

No obstante, alrededor de las 20.15, cuando todo estaba tranquilo y los maestros llevaban buena parte de la estructura levantada, la Policía irrumpió y avanzó sobre los maestros. Lo hizo reprimiendo con gas pimienta y golpeando con sus palos sobre los docentes a la vez de que formaban un escudo. Tras la represión, se llevaron a la comisaría 6ta a cuatro educadores, que quedaron detenidos.

Embed

Demichelis aclaró a El Destape que Ctera presentó este domingo a primera hora del día una notificación a la Jefatura porteña sobre la medida que realizarían y que la Ciudad no emitió ningún acto administrativo en respuesta. "Confiamos que lo hará mañana (lunes) y podremos instalar la escuela con calma", señaló.

permiso ctera.jpeg
Embed

Tras los incidentes y la represión, los maestros resolvieron retirarse de la Plaza del Congreso para evitar mayores enfrentamientos y continuar con la lucha este lunes.

La carpa, desde donde se espera dictar clases y realizar distintos talleres, estaría al menos tres días frente al Congreso y luego -según informaron los maestros- sería trasladada a otras zonas del país. "Tiene forma de una escuela pública y la idea es, con esta acción, exigir que se cumpla la Ley de Financiamiento Educativo y el fallo de la Justicia que ordenó al Gobierno que convoque a la paritaria nacional docente", explicó Demichelis.

En tanto, Baradel señaló que este lunes habrá clases en la provincia de Buenos Aires y que la instalación de esa carpa es parte de las medidas de protesta votadas por los maestros en la asambleas de la semana pasada.