Desde el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) cuestionaron la suba de precios de los medicamentos registrada en lo que va del año. Su titular, Marcelo Peretta, remarcó que "el mercado no puede regular el precio" de los mismos.

Ante esto, propuso que “el precio de los medicamentos debe establecerse por ley". Planteó "fijar una fórmula en donde se incluya el costo de producir el medicamento, más el costo de distribuirlo en todo el país, más las tasas y aranceles, que si es importado tiene que tener, y el pago de las patentes, y a eso adicionarle la rentabilidad lógica que tiene que tener el empresario”.

Este año hubo un aumento del 39% en promedio. "Cuando uno analiza los costos de producción, se encuentra el abuso de los precios", remarcó en Radio 10. Peretta puso como ejemplo el precio del "Lotrial", un remedio para la presión arterial, que aumentó un 132% en 2017.

LEER MÁS: Electrodependientes: a 4 meses de su sanción, sigue sin aplicarse la ley

La expresidente y candidata a senadora nacional por Buenos Aires Cristina Kirchner visitó la semana pasada un hospital en la localidad de La Matanza y reclamó una "emergencia farmacológica" por considerar que el aumento en el precio de los medicamentos estaba "desorganizando la vida a la gente".

"La emergencia farmacológica es necesaria porque no se puede mantener el nivel de incrementos en los costos de los medicamentos. Están desorganizando la vida a la gente", dijo la exmandataria en un encuentro con un grupo de profesionales de la salud.

En esta nota