El secretario estadounidense del Tesoro, Jacob Lew, viajará la próxima semana a Brasil, Colombia, Argentina y México, para evaluar las reformas económicas. Además, analizará la cooperación bilateral con los principales aliados de Washington en América Latina.

"El viaje tiene la intención de evaluar las importantes y positivas reformas económicas en América Latina, cambios que en muchas maneras subrayan el importante impacto de nuestra diplomacia económica", dijo un alto funcionario del Tesoro en una conferencia telefónica. "En estos países vemos un foco en construir economías más estables y crecientes", añadió.

LEER MÁS: Prat Gay, con el secretario del tesoro de EEUU

Luego de Colombia y México, grandes aliados de la Casa Blanca en América Latina, los nuevos gobiernos en Argentina y Brasil han estrechado relaciones con Estados Unidos.

Lew llegará a Buenos Aires el lunes 26, antes de seguir en los tres días siguientes a Brasilia, Bogotá y Ciudad de México, en cada ocasión para reunirse con sus homólogos y con representantes del sector privado.

En Argentina, en la primera visita de un secretario estadounidense del Tesoro desde 2002, discutirá maneras de ayudar en la reintegración del país a la economía mundial, tal como pretende el presidente, Mauricio Macri, luego de dejar atrás en abril su disputa con fondos buitre.

Lew será el primer miembro del gabinete de Barack Obama en Brasil tras la confirmación de Michel Temer en la presidencia, tras la destitución de Dilma Rousseff. La primera economía latinoamericana está sumergida en una profunda recesión mientras apenas sale de un convulso periodo político, y Lew conversará con miembros del gobierno y el sector privado, a medida que el país lleva a cabo reformas.

En Colombia, las discusiones girarán en torno a las "implicaciones económicas del acuerdo de paz" firmado entre el gobierno y las guerrillas marxistas FARC, y el obligado ajuste del país suramericano a la caída de los precios petroleros.

Mientras que en México, Lew discutirá la profunda relación económica bilateral y la cooperación en el combate contra las finanzas ilegales.

En esta nota