La Justicia realizará una primera ronda de declaraciones con responsables de las compañías involucradas en la causa de los Panamá Papers, en la que se investiga a Mauricio Macri por lavado de dinero. Ya declaró el contador de la offshore y se confirmó que el Presidente viajó a Brasil poco antes de que opere Fleg Trading allí.

Sebastián Casanello requirió que se presenten ante su juzgado Marcelo Antonio Temporini y Alberto Guillermo Tarantini, involucrados directamente en el negocio del Pago Fácil brasileño.

LEER MÁS: Macri, sobre los Panamá Papers: "Son cosas de mi vida privada"

Una sospecha de los investigadores es que Temporini falleció. El argentino fue gerente y titular de Global Collection Service SA, una de las dueñas de Global Collection Services do Brasil Limitada, ambas sociedades del Grupo Macri.

El otro ejecutivo que será indagado, Tarantini, obró como gerente delegado de Red Electrónica SA al hacer uso de su residencia brasileña. Esta compañía fue propietaria de Itron do Brasil Limitada.

Además, ante escribano público, Francesco Macri le confirió un poder especial a Tarantini para que pueda representar a Fleg Trading como accionista de Owners do Brasil. Recibieron esa misma potestad dos ciudadanos brasileños: Norberto Armando Jannuzzi Raffo y Ramiro Ares Sixto.

Embed

Perfil confirmó esta semana que tanto el actual jefe de Estado como su padre viajaron a Brasil meses antes de que Fleg Trading realice su desembarco en 1998. Esto refuerza su vínculo con el movimiento de U$S 9,3 millones sin declarar desde las Bahamas a Brasil y luego Argentina. La documentación se encuentra en manos de Casanello y del fiscal federal Federico Delgado.

Si bien desfilaron por Comodoro Py ya varios especialistas, funcionarios y también responsables en la ruta del lavado, estos son los primeros ejecutivos de Macri citados en la causa.

Luego de los argentinos, fuentes judiciales confiaron a El Destape que se espera una segunda ronda de citaciones con otros de los nacionales y los extranjeros involucrados. Enviar los requerimientos a los brasileños, españoles y bahameños debe realizarse por exhorto, lo que estira los plazos de respuesta.

La lista responde a las sugerencias del diputado denunciante Darío Martínez, quien además pide la declaratoria del mismo Mauricio y Francesco por directores de la offshore, entre muchos otros.

En esta nota