Lorena Astudillo

El Cuchi de cámara

La gran cantante y compositora, Lorena Astudillo presenta “El Cuchi de cámara”, su nuevo trabajo discográfico en el que en formato de cámara recrea piezas del cancionero del maestro Gustavo Cuchi Leguizamón. El disco –el sexto en la carrera de Lorena- cuenta con quinteto de cuerdas más grupo folclórico creando un bello encuentro entre la música clásica y la obra del Cuchi Leguizamón.Con arreglos y dirección orquestal del maestro Patricio Villarejo, "El Cuchi de Cámara" es el resultado de un proyecto de Lorena, que comenzó a gestarse a principios del año 2015 y fue interpretado por primera vez en la Usina del Arte, el 3 de julio de 2016, del cual se tomó registro en vivo para un posterior disco. De esa experiencia participaron los músicos: Constanza Meinero en piano; Lucas Homer en contrabajo; Matias Furio en percusión; Marcos di Paolo en guitarra, Cecilia Isas en violín I; Carlos Cosattini en violín II; Carolina Folger en viola y Patricio Villarejo en violoncello. Grabado y mezclado en Estudios ION, y con la producción artística y general de Lorena Astudillo & Ariel Schvartzapel, el disco que recrea al Cuchi Leguizamón será presentado oficialmente el 10 de junio en el CCK, en el año mismo que se conmemora el 100º aniversario de su nacimiento. Celebración que encuentra en Lorena Astudillo no sólo a la primera artista femenina que realizó un disco homenaje y con Cuchi en vida, si no la belleza interpretativa ideal para darle un nuevo sentido a sus composiciones. Lorena lo presentará el sábado 10 de junio en el Centro Cultural Kirchner.“El Cuchi de Cámara” contiene los siguientes temas: Lavanderas de Rio Chico (Gustavo “Cuchi” Leguizamón); El Silbador (Leguizamón/Castilla); Juan del monte (Leguizamón/Castilla); Balderrama (Leguizamón/Castilla); Coplas del Tata Dios (Gustavo “Cuchi” Leguizamón); Zamba para la viuda (Leguizamón/ Perez); Chacarera del expediente (Gustavo “Cuchi” Leguizamón); Zamba del Laurel (Leguizamón/Tejada Gomez); El Avenido (Gustavo “Cuchi” Leguizamón); Zamba de Lozano (Leguizamón/Castilla); La Arenosa (Leguizamón/Castilla); La Pomeña (Leguizamón/Castilla); Zamba del Pañuelo (Leguizamón/Castilla)

Silvina Moreno

Sofá

Es el tercer trabajo discográfico de Silvina Moreno, primero que edita para Sony Music. El álbum cuenta con la producción de Eduardo Cabra, también conocido como Visitante, fundador de la banda Calle 13. Es un disco de doce canciones de autoría propia, y en algunos casos co-autoría. Las mismas fueron elegidas entre 92 composiciones de Silvina. Sofá es un disco fresco, fino y luminoso. Presenta una gran variedad de instrumentos, varios grabados por Eduardo Cabra y Silvina, que permiten apreciar las canciones desde arreglos eclécticos y que le dan profundidad al género pop/cantautor. El artista invitado principal de este disco fue Kevin Johansen, gran aliado y referente para Silvina, quien la acompañó en el primer single del disco, "Frío en los Pies", que es también el primer videoclip del álbum. Fue grabado en Buenos Aires, en Estudios Panda, Romaphonic y Fort Music; y en San Juan, Puerto Rico en el estudio de Cabra La Casa Del Sombrero. Fue mezclado por Fab Dupont en Flux Studios, New York y por Harold Wendell Sanders en Puerto Rico. Diego Calviño de Estudio 3:3:2 masterizó el disco en Buenos Aires. El álbum será lanzado al mercado el viernes 19 de Mayo.

Aura!

Caminos sin tiempo

Caminos sin tiempo conforma el segundo trabajo discográfico del trío Aura!, integrado por el pianista y compositor Popi Spatocco, el contrabajista Ricardo Cánepa y el percusionista Facundo Guevara, una agrupación que rápidamente se ha convertido en un reconocido y valorado exponente de la música instrumental de nuestro país y Latinoamérica. En este nuevo material, integrado por 12 composiciones mayormente propias, el trío refleja las experiencias musicales que sus integrantes han tenido en innumerables viajes ejerciendo el oficio, paisajes y culturas que los han conmovido, así como aquellas vivencias con grandes artistas que les hicieron sentir a la música del continente como propia. El álbum, producido musicalmente por Aura!, editado por el sello Alfiz Producciones y distribuido por Sony Music Argentina, cuenta además con la participación de una orquesta de cuerdas conformada por Serdar Geldymuradov, David Bellisomi, Diego Tejedor, Sergio Allende Trujillo, Nicolás Giordano y Luis Sava en violín; Elizabeth Ridolfi y Sepehr Marjouei en viola y Jorge Bergero y Nicolás Rossi en cello. Desde su formacion en 2013, el trío Aura! desarrolla un lenguaje que tiende naturalmente puentes desde la música folklórica latinoamericana, hacia la tradición académica y el jazz. Así concibe su rico repertorio, conformado por temas originales, con arreglos sutiles y esclarecida belleza, preservando siempre el carácter popular y festivo de las músicas de nuestro continente. Tiempo Latente, el álbum debut, ha sido ampliamente elogiado tanto por el público general como por la prensa especializada, que se ha conmovido celebrando un encuentro único de refinadas armonías y buen gusto. Actualmente continúan presentándose en reconocidos escenarios de nuestro país y el exterior, ya sea en formato trío o junto a prestigiosas orquestas sinfónicas o de cámara.

Barco

Era es será

Formados a principios del 2011, buen gusto y misterio quizás sean los dos principales componentes que se perciben al escuchar Barco. La banda estará presentando oficialmente su segundo disco de estudio Era Es Será (editado el 2 de diciembre de 2016 por el sello Level Music y distribuido por Sony Music) el sábado 20 de mayo a las 19 en el Teatro Vorterix. La multiplicidad de influencias es parte de la búsqueda personal que fusiona distintos estados dentro del formato canción, mediante bases orgánicas y electrónicas, en un juego que conduce al trance rockero, pop y moderno, todo en el mismo tiempo y lugar. La grabación del disco se realizó durante el mes de mayo de 2016 en el estudio Mawi Road y Estudios NN. El álbum fue masterizado por Dave Mc Nair y mezclado en Nueva York por el reconocido ingeniero de sonido y productor musical Héctor Castillo, quien trabajó con: David Bowie, Björk, Roger Waters, Pete Townshend, Lou Reed, Suzanne Vega Rufus Wainwrigh, Gustavo Cerati y Los Fabulosos Cadillacs entre los más destacados. Melancolía, amor y delirio es el plan del abanico temático del repertorio de Barco, para este álbum la banda tomo la decisión de no contar con un productor artístico y sumar a sus amigos para que les dieran su opinión en el proceso compositivo, de esa manera Lea Lopatin y Javier Zuker (ambos del grupo Poncho) sumaron sus instrumentos y conocimiento.

Tonolec

Mitai

Tonolec presenta su nuevo trabajo MITAI, un compilado de cantos para niños en lenguas Qom (toba) y Guaraní. Mitai es la denominación en guaraní que los mayores utilizan para llamar tanto a los niños como a las niñas, es un vocablo de uso común en el norte argentino, Chaco y Formosa, de donde Charo Bogarín y Diego Pérez son oriundos. Con temas como Manuelita de María Elena Walsh cantada en Guaraní o Canción de Cuna en Toba, MITAI es un disco para disfrutar con los más pequeños, valorando nuestras raíces, con sonidos para siempre. El álbum contiene el vídeo clip del tema Orerú, realizado por la artista Kati Egely. Los seguidores de TONOLEC, también podrán ver el vídeo de Orerú a través del canal oficial de la banda.Tonolec es un dúo del litoral argentino compuesto por Charo Bogarín y Diego Pérez, quienes vienen proponiendo su estilo desde hace más de una década, fusionando la música electrónica con el canto de las etnias Toba (Qom) y Mbya guaraní. El dúo propone un viaje musical donde conviven cantos y melodías ancestrales, voces chamánicas, instrumentos precolombinos y nuevas tecnologías. El principal objetivo de Tonolec es crear un sonido que vuelva su mirada hacia las raíces musicales más profundas del lugar donde fueron criados. En la propuesta de la banda, se unen lo ancestral con lo contemporáneo de manera justa y armoniosa. Charo y Diego son compositores y productores artísticos de toda su obra.

En esta nota