La Sociedad de Hematología le advirtió a la ANMAT su "profunda preocupación" ante la falta de varias drogas oncológicas, muchas de ellas de bajo costo y para el tratamiento de tumores malignos en niños como la leucemia.

El Ministerio de Salud contestó el reclamo a la asociación y admitió los faltantes durante 2016 y el este año. Según la cartera que conduce Jorge Lemus, esta situación se debió porque los laboratorios dejaron de producir quedando sólo uno para abastecer a toda la demanda o bien porque "los productos más prescriptos fueron transferidos".

Embed

En ese último caso, la nueva compañía que se hará cargo de la comercialización del medicamento debe realizar la verificación técnica para poder elaborar y vender la droga. "Estas tramitaciones demandan tiempo administrativo que afectan el normal abastecimiento del producto", justificó así el Ministerio ante la necesidad acuciante como es para un paciente con cáncer de la droga que le puede salvar o prolongar la vida.

"¿Por qué los laboratorios dejaron de producir o transfirieron los productos? Porque la apertura de las importaciones que impulsa la administración de Mauricio Macri los puso en crisis por la competencia y se retiran de mercados que dejan de ser rentables", advirtió Roberto Navarro en El Destaque, que se emite por C5N. Y añadió: "En la Argentina se hizo un ajuste tan brutal que también está afectando a los remedios para el cáncer".

Cancer infantil

En esta nota