Filmaron el momento en que despedían a 35 trabajadores de la planta que Fabricaciones Militares tiene en Luis Beltrán, Santa Fe. La lista fue entregada por el Ministerio de Defensa y leída por los propios empleados en una asamblea en el ingreso de la planta. Para que no protesten, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, mandó al grupo Albatros de Prefectura.

"Algunos se desmayaron y tuvieron que ser atendidos por médicos. Sabíamos que esto iba a pasar, pero es muy triste", contó a El Destape Alberto Labudia, trabajador y miembro de ATE. Labudia aparece en el video recordando que esta situación no es nueva: la vivieron en 1987, 1989, 1991 y 1996 .

Embed

La fábrica de Beltrán emplea a 430 trabajadores y sólo 60 son de planta permanente. Por temor a una represión, los despedidos se fueron de la planta y cortaron la ruta 11. "Mañana (por hoy) vamos a discutir cómo seguimos en una asamblea en el ingreso de la planta", contó el sindicalista de ATE, quien además dijo que desde hace meses insistían al gobierno que informe quiénes iba a ser los detenidos.

En los últimos meses, el gobierno despidió a 94 trabajadores de Fabricaciones Militares. A los 35 echados de Beltrán se suman los 29 de Río Tercero y los 30 de Villa María. A ellos hay que sumar los 144 trabajadores cesanteados desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri el 10 de diciembre de 2015.

LEER MÁS: La Fuerza acusada de matar a Rafael Nahuel es la encargada de despedir trabajadores del Estado