Dos estudiantes fueron detenidos en la Universidad de Jujuy por la policía provincial, cuando en la noche del miércoles preparaban un asado junto a otros compañeros. El accionar ilegal de las fuerzas de seguridad quedó registrado en un video.

Los detenido son el estudiante Ignacio García. y Joaquín Quispe, Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias. Quispe es quien aparece en el video de la detención que ocurrió a las 3 de la mañana.

Embed

“En un inusitado operativo, que incluyó a 5 móviles y efectivos pertrechados con escudos y otros elementos, irrumpieron en el predio de la Universidad y la emprendieron contra lxs estudiantes. Cuando el Presidente del Centro les explico que hacían un asado con la autorización corespondiente, se lo llevaron detenido, a él y a otro estudiante de primer año”, repudió la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNJu).

El operativo fue violatorio de la ley de Educación superior que, en el título referido a la Autonomía Universitaria, en su artículo 31, expresa: “La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada, de un juez competente, o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida” No existió ninguna orden porque la oficial le dijo al Decano que actuaban para reprimir una contravención, como se indica más arriba.