La producción industrial en febrero registró una caída de 6%, a partir de bajas en todos los rubros relevados por el INDEC. La baja se generalizó en todos los rubros relevados y sumó trece meses de resultados negativos.

Embed

Con este resultado, en el primer bimestre la actividad manufacturera acumuló un retroceso de 3,5%, de acuerdo a la información oficial.

La mayor caída se observó en la industria textil que mostró una baja de 22,5% interanual en febrero y de 16,8% en el bimestre. El INDEC atribuyó esta situación a un "menor consumo en el mercado interno.

LEER MÁS: Datos oficiales del INDEC: construcción cayó 3,4% en febrero

Por su parte, la industria automotriz registró en febrero una contracción de 18,6%, pero dado el resultado de enero el bimestre terminó con un saldo favorable del 11%, que se transformó en el único dato positivo de toda la serie.

En tanto, la producción siderúrgica mostró una baja de 9,3% frente a febrero de 2016 y en los dos primeros meses sumó una contracción de 9,4%. A su vez, la industria metalmecánica exhibió una disminución de 8,5% en febrero y de 5,1% en el bimestre.

Asimismo, el conjunto de empresas que producen materiales para la construcción expresaron en febrero mermas de 7,2% y 6,8% en el bimestre. La refinación de petróleo se redujo 9,2% y 4,6%, para cada una de las mediciones.

La industria alimenticia reflejó una caída de 4,2% en la comparación interanual de febrero y de 3,1% en la bimestral contra 2016. A raíz de los problemas del sector, la industria láctea verificó caídas de 16,4% y 14,4%, respectivamente; mientras que la molienda de cereales se redujo 13,7% y 13,8% para cada una de las mediciones.

La producción de químicos dio cuenta de un retroceso de 4,1% en el mes y de 1,8% en la suma de enero y febrero.

LEER MÁS: Era Macri: el 80% de las utilidades fueron para bancos y petroleras

El rubro papel y cartón tuvo bajas de 2,4% y 5,9% respectivamente, y la producción de caucho y plásticos de 5,9% y 4,3%. En edición e impresión se verificó una caída de 12% en la comparación interanual de febrero y de 9,5% en el bimestre.

El único dato que atenúa el efecto de estas caídas es que febrero de 2017 tuvo un día menos hábil respecto de febrero de 2016 que fue un año bisiesto. Al contrario, cuando se cotejan los valores bimestrales cabe apuntar que enero de 2017 tuvo dos días hábiles más que enero de 2016.

En esta nota