Casi al pasar, el diario Clarín reveló el último domingo el plan que tiene el gobierno para llevar adelante su reforma fiscal después de octubre: incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos.

Según estimó Roberto Navarro en El Destape, esto subiría el precio de frutas, verduras y otros productos un 10% más de lo que ya subieron. Los alimentos son los productos que más subieron desde que Mauricio Macri llegó a la presidencia, lo que provocó que, tras mucho tiempo, cayera el consumo de los productos de la canasta básica.

Sin embargo, esta noticia que fue publicada en la edición papel del multimedios oficialista fue eliminada de la web.

Embed

Solo en el Mercado Central las ventas cayeron un 40%. El de leche, un 25%, llegando a los niveles del 2001. En este contexto, se evalúa una suba del IVA que incrementaría otros 10 puntos el precio.

LEE MÁS "La justificación de Michetti ante la caída del consumo de leche"

El IVA es un impuesto que más afecta a los que menos tienen, ya que paga la misma alícuota el de mayores y el de menores ingresos. Los estratos bajos de la población son, además, los que gastan un mayor porcentaje de su dinero en comida.

Mientras tanto, el Gobierno ya redujo el impuesto a las Ganancias, de corte progresivo, además de las retenciones al campo y mineras y mantiene excenciones a la renta financiera.

El plan del Gobierno para subir el IVA