La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) Mirta Petrocini, consideró que el salario promedio de un docente debería ubicarse en 13 mil pesos, para que ninguno de ellos "quede por debajo de la línea de pobreza".

"El salario promedio de un docente es de 9 mil pesos por una jornada de cuatro horas y el 60% tiene menos de dos cargos. Nosotros queremos que perciban 13 mil pesos", enfatizó. Según la sindicalista, "ningún docente debe estar por debajo de la línea de pobreza. Por eso queremos sentarnos a negociar y solucionar lo que perdimos en el último semestre de 2016."

"El año pasado terminamos percibiendo en agosto un 34,6% de aumento y la inflación fue del 40%: Hubo una pérdida del poder adquisitivo", puntualizó Petrocini, en declaraciones a radio Belgrano.

A su criterio, "los docentes tienen hoy que conseguir más cargos, cursos y horas para poder llegar a fin de mes". En la primera reunión paritaria formal, el Gobierno bonaerense ofreció a los maestros un aumento salarial del 18%, en cuatro cuotas y con una cláusula de ajuste por inflación.

La Comisión Técnica Salarial propuso una mejora en cuatro cuotas de 4,5% cada una, atadas al índice de inflación del INDEC, que se abonarán en enero, abril, julio y octubre. Si el indice inflacionario que difunde el INDEC es mayor al 18% se ajusta automáticamente al alza, y si es menor, igual se paga 18%, de acuerdo con la propuesta oficial, que fue rechazada por los gremios.