La Secretaría de Deportes de la Nación utilizó la ley de Clubes de Barrio y de Pueblo para beneficiar a entidades que organizan torneos millonarios y practican deportes "de elite".

El caso más resonante es el del Córdoba Golf Club, que tiene como integrante de su comisión directiva al contratista de obra pública Aldo Roggio, según destaca un informe de Gustavo Veiga en el diario Página 12. La denuncia de un concejal peronista llevó el tema a la Justicia.

LEÉ MÁS: Macri es dueño de un lote de mil millones de pesos y no lo declaró

Lejos del espíritu de la ley, que apunta a promocionar las actividades deportivas, sociales y culturales, el Gobierno benefició a instituciones profesionales y organizaciones no vinculadas al deporte, como el Consejo de Ciencias Económicas de San Juan, e intentó cubrir sus huellas al cambiar el nombre de la norma a ley de Clubes Argentinos, pero lo cierto es que se trata de la legislación aprobada en 2014.

Los subsidios llevan la firma del titular de la secretaría Carlos Mac Allister, que en 20 meses de gestión ya entregó unos 250 millones de pesos. El ex jugador de Boca había asegurado un tiempo atrás que existen “más o menos 7000 clubes registrados, de los cuales 3700 pueden recibir el subsidio”. Y aunque muchos no cumplen los requisitos de la ley 27.098, el manejo discrecional del dinero queda más que claro.

Si bien la ley dispone que la ayuda económica debe dirigirse a “la promoción y la práctica deportiva de carácter no profesional, y la realización de actividades sociales y culturales, atendiendo el bienestar de los asociados”, el Gobierno decidió violar esa premisa. El Córdoba Golf Club se realiza cada año el Abierto del Centro de la República, parte del PGA Tour Latinoamérica, que entrega 3 millones de pesos en premios.

LEÉ MÁS: La bronca de Nazarena Vélez contra Macri que se viralizó

El círculo sobre el club de Roggio cierra perfecto: El intendente de Villa Allende, localidad donde está emplazada la entidad, es el ex golfista Eduardo 'Gato' Romero, parte de las huestes deportivas de Cambiemos. Pero la llave de todo es el ex árbitro Héctor Baldassi, diputado nacional y coautor de la ley 27.098.

La 'Coneja' fue denunciado por el concejal peronista de Mendiolaza, Nicolás Martínez Dalke, por delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos. Según consigna Página 12, el edil presentó un escrito en los Tribunales II de la provincia el 26 de junio y apuntó que Baldassi hizo entrega de subsidios por 100 mil pesos cada uno a los clubes "Atlético Quilmes, Sport Club y Córdoba Golf Club”.

En la misma línea, otras instituciones que recibieron dinero por intermedio de la ley de Clubes de Barrio y Pueblo fueron el Mar del Plata Golf Club, del que es socio Florencio Aldrey, millonario dueño del diario La Capital y donde se se juega la Copa Chivas Regal; el Yacht Club Olivos, que tiene una membresía de 30.000 pesos y una cuota mensual de 1100; el Náutico Mar del Plata; la Asociación Argentina de Surf; el Mendoza Tenis Club y el Huarpes Polo Club de San Juan.

En tanto que también figuran entre los beneficiarios Gimnasia y Esgrima de Jujuy y Alvarado de Mar del Plata, clubes que poseen equipos profesionales de fútbol.