Seis empresas privadas que regenteaban las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) demandarán al Estado por la estatización del sistema previsional. De acuerdo al programa Mesa Chica de LN+, el Gobierno está preocupado por la situación, hecho que abordaron en una reunión entre el Procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, con los responsables legales de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

En total, seis de las diez AFJP que operaban en el mercado local presentaron demandas en el tribunal en lo contencioso administrativo: Son Unidos, propiedad del Grupo Ecipsa; Profesión+ Auge, del Consejo Profesional de Ciencias Económicas; Arauca Bit, de OSDE; Orígenes, de ING; Consolidar, de BBVA; y Metlife.

Por su parte, Metlife, la compañía responsable de MetAFJP, por entonces una de las líderes del mercado de fondos previsionales, se presentó el 14 de este mes ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), el tribunal arbitral del Banco Mundial.

El Gobierno kirchnerista había logrado estatizar las jubilaciones con la sanción de una ley que fue votada por mayoría en ambas cámaras en 2008. La decisión llevó a que los jubilados no pierdan capitales al no tener que abonan una cuenta privada y además permitió que el Estado tenga fondos suficientes para lanzar nuevas moratorias previsionales.

Sin embargo, las AFJP, con acciones en importantes medios de comunicación, recurrieron a la Justicia para demandar al Estado, porque consideraban que era en su perjuicio. En el caso de Metlife, la empresa acusa que tenía en la Argentina activos por $ 17.000 millones y que la decisión la llevó a perder miles de millones de pesos.

LEER MÁS: El Gobierno nombra al equipo que subirá la edad jubilatoria

Los juicios comienzan a presionar en momentos en que el Gobierno oficializó los nombramientos de los tres abogados que cambiarán el sistema previsional argentino. Por medio de la Resolución 395-E/2017 confirmaron a quienes redactarán el anteproyecto de ley que el Gobierno presentará luego de las elecciones para subir la edad jubilatoria y retornar a una capitalización mixta.

Por el temor a que el Gobierno aumente la edad de jubilación y retome al sistema de las AFJP, algunos gremios elevaron un reclamo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y su titular prometió darle seguimiento cuando visite la Argentina en noviembre.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, fue fundador y CEO de la AFJP Máxima. La compañía tenía como cara visible a la modelo Viviana Canosa, quien aparecía en las publicidades junto a Cabrera.

Embed