El INDEC contradijo en duros términos al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien había expresado que el organismo estadístico estaba revisando las mediciones de pobreza en Córdoba, que habían sido elevadas.

A través de un comunicado de prensa, el organismo estadístico oficial aclaró que "no está efectuando ninguna revisión de las cifras publicadas" por la Dirección General de Estadística y Censo de Córdoba. A la vez, dijo el ente que dirige Jorge Todesca que "observa con preocupación que las manifestaciones del señor ministro puedan ser interpretadas como una afectación de la independencia técnica del organismo".

LEER MÁS: Kicillof se vengó de Peña en el Congreso: "¡Háganse cargo, son neoliberales!"

En el comunicado, el INDEC puntualizó que el organismo "se ve en la obligación de aclarar las expresiones vertidas por el ministro de Hacienda, a través de Radio Mitre Córdoba, y reproducidas por el diario La Voz del Interior, en el sentido de que las autoridades del Instituto se encuentran revisando las mediciones de pobreza del segundo semestre de 2016 correspondientes al aglomerado Gran Córdoba".

"Al respecto, el INDEC informa que se han mantenido numerosas reuniones con los funcionarios de la Dirección General de Estadística y Censos de esa provincia, a partir de las cuales no se observa que exista ninguna objeción metodológica sólida respecto de los resultados obtenidos", agregó el organismo nacional en el comunicado.

En ese sentido, señaló que "en consecuencia, no se está efectuando ninguna revisión de las cifras publicadas", aunque aclaró que "se ha ofrecido a la Dirección General de Estadística y Censos de Córdoba fortalecer la asistencia técnica que habitualmente proporciona el INDEC".

El organismo de Todesca indicó que el 40% de los habitantes de la ciudad de Córdoba son pobres, en base a datos provistos por el ente provincial.

En declaraciones que formuló hoy a Radio Mitre Córdoba, Dujovne había sostenido: "Cuando vimos los números de Córdoba conversamos para revisar y ver algún sesgo. Las autoridades están revisando si hay un sesgo metodológico, pero desde ya no hay ninguna intencionalidad política". "Lo que es confiable son las intenciones del INDEC, que es independiente. Eso no quiere decir que, eventualmente, puede haber una revisión metodológica", agregó.

En esta nota