El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana subrogante de Ecuador, Fernando Yépez Lasso, convocó al embajador argentino en aquel país, Luis Juez, para expresarle su molestia por las declaraciones formuladas por él en las que critica al gobierno de Rafael Correa por condecorar a la expresidenta Cristina Kirchner.

Yépez Lasso le hizo saber el disgusto del gobierno ecuatoriano, "que no se condicen con la consideración que debe guardar hacia el país y sus autoridades, de acuerdo con las normas internacionales y la práctica diplomática".

A través de un comunicado, la Cancillería de Ecuador expresó: "No es aceptable la afirmación del representante diplomático de que los ecuatorianos estamos equivocados respecto del prototipo de la mujer argentina, puesto que no le compete a él determinarlo. Lo que el Estado ecuatoriano y sus ciudadanos crean o piensen, es asunto interno y soberano de nuestro país".


Hace unos días, Luis Juez fustigó a la expresidenta por el viaje que hizo a ese país, en donde recibió la condecoración "Manuela Sanchez". Sobre esto, opinó que CFK "no merece" ese reconocimiento y consideró que fue a Ecuador a "hacer lo que no puede en Argentina, donde se la pasa en Comodoro Py".

"La Asamblea Nacional del Ecuador tiene la potestad y el derecho de imponer condecoraciones a quien considere. Su decisión, por lo tanto, no puede ser criticada por un agente diplomático extranjero", cerró la Cancillería.