El Gobierno desplazó hoy por decreto del Directorio del Banco Central al economista Juan Miguel Cuattromo, ligado al ex ministro de Economía, Axel Kicillof. Había sido designado en el cargo en septiembre del año pasado hasta 2021, pero el Poder Ejecutivo decidió limitar el mandato.

"Téngase por designado al Licenciado Juan Miguel Cuattromo en los términos del Decreto 2.131 del 13 de octubre de 2015, como Director del Banco Central hasta el 23 de septiembre de 2016", reza en el texto publicado en el Boletín Oficial.

LEER MÁS: Con Macri, el Estado tomó deuda por casi U$S 50.000 millones

A través del decreto firmado por el presidente, Mauricio Macri, y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, la Casa Rosada justificó su decisión al señalar que Cuattromo "ocupó el cargo que quedara vacante con motivo de la renuncia del contador Waldo Farías". "En consecuencia, su designación debió efectuarse para completar el período de ley del director saliente, de conformidad con lo dispuesto en la Carta Orgánica y de acuerdo con los términos expuestos en los restantes decretos que, en fechas cercanas, designaron a los restantes directores de la institución", añadió.

De esta manera, el Ejecutivo desconoció la resolución del Senado, por la que le quedaban 6 años más. Con esta interpretación podrán buscar darle al actual titular del Central, Federico Sturzeneger, otros seis años de mandato, hasta 2022, casi todo el próximo mandato presidencial. El actual mandamás del BCRA debe retirarse en 2019 porque completa el mandato de Juan Carlos Fabregas que continuó Alejandro Vanoli.

El Gobierno aclaró que la Carta Orgánica "establece que si el presidente, el vicepresidente o alguno de los directores falleciere, renunciare o de alguna otra forma dejare vacante su cargo antes de terminar el período para el cual fue designado, se procederá a nombrar a su reemplazante, para completar el período, en la forma establecida en el Artículo 7º". Según la interpretación de Macri, Cuattromo fue elegido para completar el mandato de Farías y no con un nuevo mandato.

El director desplazado es economista de la Universidad de Buenos Aires y antes de ser director del Banco Central, se desempeñaba como subsecretario de Programación Macroeconómica en el Ministerio de Economía, desde diciembre de 2013.

En esta nota