Menos presupuesto para políticas sociales y más para la Policía. La ecuación de Cambiemos no es una metáfora ni una demanda callejera en una protesta social. Forma parte de la Decisión Administrativa 393/2017, tomada el lunes pasado pero publicada hoy en el Boletín Oficial tras el feriado. Se trata de un recorte de $3.699.756 pesos a la partida presupuestaria destinada al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales-un espacio de articulación para la planificación, coordinación y seguimiento de las políticas sociales nacionales- que ahora serán destinados a “incrementar los créditos vigentes de la Policía Federal”. Ese importe que se quita para política sociales va directo al Ministerio de Seguridad “con el objeto de atender el pago del servicio de policía adicional que presta la citada Fuerza de Seguridad”.

Las vidas de las mujeres pierden autonomía todos los días por la violencia machista y el ajuste: una mujer es asesinada cada 26 horas en lo que va del año, según la organización Mumalá; y el desempleo es del 10,2% para las mujeres en el primer trimestre de 2017, dos puntos más que la tasa masculina. Y el reclamo de Ni Una Menos en el último 3 de junio en la plaza de Mayo exigía más dinero para prevención y asistencia. “El presupuesto de $4,43 destinado anualmente por mujer es miseria”, decía el documento oficial.

LEER MÁS: Las paritarias de Macri impiden a las madres faltar para amamantar

Es en este contexto se da el recorte al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, integrado por la Comisión Asesora para las Personas con Discapacidad (CONADIS) y el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM). Y cuya presidenta honoraria es la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley.

Los cálculos, que figuran el anexo, desglosan un recorte de $688.550 menos para la “formulación e implementación de políticas públicas de la mujer”; $688.550 menos para “Actividades Centrales “ del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y un saldo negativo de 2.322.656 para la Asistencia y Coordinación de Políticas Sociales.

Se trata de una modificación al presupuesto general de la Administración Nacional para el ejercicio del año en curso que lleva la firma de Marcos Peña, como Jefe de Gabinete de Ministros y Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda.

LEER MÁS: Ni una menos: uno de cada cuatro femicidios se produce con armas de fuego

No es la primera vez que se registran ajustes en el presupuesto de la gestión de Mauricio Macri destinado a combatir la violencia machista. En febrero de este año un grupo de seis organizaciones de derechos humanos, entre ellas el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) advirtió por el recorte a través de resolución administrativa de $ 67 millones menos en el presupuesto del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) y el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres. Después de la presentación de un amparo, el gobierno tuvo que ir marcha atrás y anunció la restitución de aquellos fondos.

En esta nota