El presidente Mauricio Macri sumará una nueva denuncia en su contra. Esta vez lo acusan de convertir la Isla Demarchi en un negocio inmobiliario con la construcción de torres privadas en terrenos del Estado y sin la aprobación del Congreso Nacional.

La isla Demarchi es un predio de 12 hectáreas lindero a Puerto Madero y ubicado en la Dársena Sur frente al barrio de la Boca. Allí funciona la Dirección de Construcciones Portuarias y Vías Navegables, y la Escuela Naval Fluvial.

"Se va a llamar Polo de desarrollo urbano y, según nuestra experiencia, va a ser para construir torres que se van a vender en cuotas", dijo a El Destape Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio de Derecho a la Ciudad, quien presentará una denuncia penal en los próximos días.

"El actual Presidente de la Nación continua estos pasos delictivos para hacer negocios inmobiliarios. No sólo autoriza la venta del predio de la Isla Demarchi sino también los aledaños que pertenezcan a la nación. Pero esta vez, enmarcados en un nuevo Polo llamada de "Desarrollo Urbano", aseguraron desde el Observatorio de Derecho a la Ciudad.

En aquellos terrenos la ex presidenta Cristina Kirchner había anunciado la creación de un Polo Industrial Audiovisual. Por la red social Telegram, Cristina aseguró sobre el tema: "Macri ahora piensa poner en venta los terrenos de la Isla Demarchi para desarrollos inmobiliarios privados. Sigue desmantelando el patrimonio del Estado. O sea de todos", escribió.

El proyecto seleccionado por la ANSES en 2013 contempló la construcción de un edificio de 67 pisos (tenía como núcleo un rascacielos de 360 metros de altura) para ser ofrecido a productoras de contenidos y canales de televisión, un hotel de 13 plantas y salón de usos múltiples, además de un puerto, estacionamientos, espacios verdes y un estadio multipropósito con capacidad para 15.000 espectadores. El proyecto ganador pertenecía a Riva S.A.

proyecto de CFK.jpg

La denuncia contra Macri se sumará a la presentada contra el presidente por la venta de 53 propiedades que eran patrimonio del Estado sin la autorización del Congreso. En total eran más de 50 hectáreas, la mitad ubicadas en Puerto Madero.

Esta semana, por iniciativa del Gobierno porteño y nacional, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires venderá tierras de Puerto Madero para construir torres donde estaba propuesto crear una escuela.

LEER MÁS: Nueva denuncia contra Macri y su gabinete por la emisión de LEBAC