A 12 años de la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata, que terminó con la intención de Estados Unidos de imponer el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), una intervención televisiva del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías recuerda como fueron los entre telones de aquel hito político comandado por el ex jefe de Estado Néstor Kichner.

LEÉ MÁS: ARCHIVO | El día que a Cristina la amenazó de muerte desde Twitter un empleado de Lombardi

En el video, Chávez es interceptado por un móvil durante un evento y rememora sus acuerdos con Kirchner para vencer "por cansancio" al por entonces presidente estadounidense, George Bush.

Embed

"Teníamos que parar el ALCA y enterrarlo en Mar del Plata. Hay un momento en que Néstor me dice 'vamos a derrotar a esta gente por cansancio. Cuando necesite que tu hables y hables para cansarlo te doy la palabra'. Y lo fuimos cansando (a Bush)", sostiene Chávez en el video.

Embed

El ALCA, originado en Miami en 1994, buscaba expandir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para reducir las barreras proteccionistas de los estados latinoamericanos, un viejo anhelo de Estados Unidos por más de 100 años.

En la IV Cumbre de las Américas, un grupo de Estados encabezados por Argentina, Venezuela y Brasil lograron detener ese proyecto con el apoyo de casi todos los países participantes.