El diario británico Sunday Express publicó que "generales argentinos" planean un "complot" para llegar hasta las Islas Malvinas e izar allí la bandera argentina. "La operación nocturna vería a 14 comandos argentinos y un fotógrafo oficial utilizando dos helicópteros Bell Huey 11 volando bajo" desde territorio continental argentino hasta las Islas Malvinas, publicó el diario.

Según la publicación, al llegar, los militares izarían la bandera argentina en las islas y las imágenes luego serían publicadas "a pocos días de las cruciales elecciones de medio término en la Argentina en una acción destinada a avergonzar al gobierno británico y a humillar a su propio gobierno".

De acuerdo al Sunday Express, el presidente Mauricio Macri ya habría sido "informado del complot, planeado para septiembre". Asimismo, la Cancillería británica cuenta con la información por lo que un helicóptero Chinook de la Fuerza Aérea de ese país fue alistado y está "listo para llevar tropas al punto en que se realice cualquier incursión", se indicó.

La publicación citó una fuente del Foreign Office que indicó que "el presidente Macri estaba horrorizado y ordenó una investigación" sobre el tema. Según el Sunday Express, el "raid" fue planeado por "al menos un general del Comando de Aviación del Ejército" argentino y fue revelado por un alto oficial opuesto al "complot" a contratistas de helicóptero norteamericanos.

La información llegó luego a diplomáticos estadounidenses y británicos. Según se indicó una "orden provisional operacional" detalla la cantidad de helicópteros y comandos a ser utilizados, la utilización de medidas electrónicas en caso de detección, las coordenadas en las que se haría la operación, junto con los nombres de los militares participantes.

Fuentes diplomáticas señalaron al diario británico que "la información de inteligencia apunta a una incursión nocturna en una zona remoata y montañosa". De acuerdo a la publicación sobre la acción militar, los comandos llegarían en helicóptero y luego se retirarían en "botes rápidos".

"Claramente, el valor de propaganda del desembarco de una pequeña cantidad de tropas, si se realizara solo por un tiempo breve y el izamiento de una bandera argentina no podría ser subestimado", señalaron las fuentes diplomáticas británicas según la publicación londinense.

En esta nota