¿Qué deberías hacer en tus vacaciones en Corrientes?

12 de junio, 2022 | 18.00

La provincia de Corrientes registra temperaturas elevadas desde enero hasta diciembre, por lo que se presenta como una buena alternativa para vacacionar en las cuatro estaciones del año. Sus esteros, sus ríos, sus tradiciones musicales y gastronómicas y las fiestas nacionales de pesca, la transforman en un destino turístico cautivador.

El magnífico humedal formado por los Esteros del Iberá, los balnearios de los ríos Paraná y Uruguay, su patrimonio histórico y arquitectónico y la pesca de dorado y surubí hacen de Corrientes una opción más que interesante para salir de la rutina y conocer otro rincón de la Argentina.

 

Visitar los Esteros del Iberá

En el centro de la provincia de Corrientes se encuentran los famosos Esteros del Iberá o la reserva provincial Iberá (“Agua brillante” en Guaraní) y, dentro de ésta, el parque que lleva el mismo nombre. Se trata de un área protegida de más de 500 mil hectáreas, el segundo humedal más grande del mundo.

Su riqueza natural abarca una alta biodiversidad, cerca de 350 especies de aves, 85 de mamíferos, más de 35 de reptiles, 45 de anfibios y 125 de peces, lo que lo hace un escenario ideal para practicar pesca deportiva y saborear exquisitos platos elaborados con pescado.

Dada su riqueza y diversidad natural, los Esteros del Iberá se prestan para avistar fauna y flora; realizar cabalgatas, trekking y senderismo; pasear en kayak, lancha, canoa o bote; hacer safaris fotográficos y visitar sus museos.

 

Experimentar la pesca deportiva

El Dorado, el Surubí, el Pacú y la Boga se destacan entre las más de 125 especies de peces que nadan los ríos Paraná, Uruguay y Corriente. Esta característica hacen de esta provincia con 750 kilómetros de costa uno de los mejores destinos para la pesca en aguas dulces de Argentina, y un verdadero paraíso para aficionados y profesionales de este deporte.

Por su tamaño y fuerza, el Surubí es de las especies más codiciadas por los pescadores del mundo entero. Pero la más valorada por los aficionados es el Dorado o tigre del río, no sólo por su inmensa belleza sino por su capacidad e inteligencia para soltarse del anzuelo.

Teniendo en cuenta que la pesca es una de sus atracciones más importantes, Corrientes le ofrece al turista todo lo necesario para practicarla. Una gran diversidad de alojamientos, servicios de traslado y embarque, alquiler de equipos y guías especializados están garantizados.

Para pescar en la región es necesario solicitar una autorización o permiso a las autoridades provinciales; que los peces deben ser devueltos al agua y que, para facilitar la reproducción de las especies, entre Noviembre y Diciembre la pesca está prohibida.

 

Disfrutar de la naturaleza

Su escenario natural con gran diversidad es ideal para realizar turismo ecológico y actividades al aire libre, como senderismo en el Parque Nacional Mburucuyá. Es una parte de los Esteros del Iberá con una superficie de 17.086 hectáreas, más de 110 lagunas y una combinación de selva chaqueña y espinal. El carpincho, el zorro, el aguará guazú, el tatú mulita y el ciervo de los pantanos, se destacan entre la fauna.

Otras de las atracciones a considerar es la Reserva Natural Apipé Grande, una isla de unas 30 mil hectáreas inmersa en un contexto que conjuga río, pajonales, playa y senderos. Es ideal para hacer senderismo y caminatas; paseos en sulky, bicicleta o a caballo; avistar su flora y fauna y navegar en sus pequeños cauces.

La Isla las Damas, ubicada a 250 metros de la costanera de Goya, con bosques de albardón al norte y arena al sur; y las Barrancas de Empedrado, una singular geografía ribereña modificada constantemente por la erosión, son otras buenas alternativas.

También se puede visitar la Reserva Paraje los Tres Cerros, situada en la localidad de La Cruz y conformada por El Nazareno, el Capará y El Chico, elevaciones rocosas como islas integradas por areniscas cuarzosas. Mientras que los fanáticos de la ciencia pueden elegir la Reserva Paleontológica Toropí, una de las más grandes reservas de fósiles del norte argentino ubicada en las afueras de la ciudad de Bella Vista.

 

Conocer su historia, cultura y tradición

Los visitantes pueden revivir la cultura guaraní, las misiones jesuíticas y las luchas independentistas que atravesaron las localidades de La Cruz, San Carlos, Santo Tomé y Yapeyú.

El Museo Histórico – Concepción y los museos Arte Sacro de Loreto y San Miguel, son una oportunidad para conocer la historia del lugar; así como la Capilla Jesuítica Guaraní San Alonso, las Ruinas Jesuíticas San Carlos, las Ruinas de las murallas jesuíticas, el Reloj de Sol, el Arco Trunco, el Templete San Martiniano y el monumento natural Itá Pucú (Piedra Grande).

Del mismo modo, tienen la posibilidad de alojarse en extensas estancias y compartir con los lugareños las tradiciones familiares aún intactas y las actividades agropecuarias y de granja que hasta el día de hoy se mantienen.

 

Vibrar con su carnaval

Corrientes es Capital Nacional del Carnaval. Quienes elijan este destino en verano tendrán la oportunidad de vibrar y divertirse con sus carnavales y con “Los caminos del Carnaval”, una tradición que se lleva a cabo en enero y febrero en más de veinte localidades correntinas. Durante dos meses, los comparseros muestran el trabajo realizado todo el año previo, plasmado en deslumbrantes carrozas y trajes minuciosamente diseñados y bordados.

En las pasarelas del Corsódromo Nolo Alías de Corrientes Capital, cada noche de viernes y sábado se lleva adelante este espectáculo que comenzó allá por los años ‘60 y perdura hasta la actualidad. Las comparsas se trasladan con mucho ritmo y color, alegrando y divirtiendo a miles de espectadores.

Por otro lado, el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola es el escenario de un espectáculo en el que la danza y la música son el hilo conductor para mostrar la realización del vestuario y la puesta teatral temática de cada una de las comparsas que participan del carnaval. Lo dejan todo para obtener el reconocimiento de un jurado.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►