Beneficios de los videojuegos: cuáles son

22 de junio, 2022 | 09.15

Si bien a los padres les preocupa la cantidad de horas que sus hijos puedan pasar con estos artilugios tecnológicos, especialistas han señalado también muchísimos beneficios de los videojuegos.  De hecho, bien implementados pueden favorecer el desarrollo de ciertos aspectos motrices, cognitivos y sociales de quienes acceden a ellos. 

Beneficios de los videojuegos

Diversos estudios e investigaciones de centros académicos, así como médicos de referencia internacional, poco a poco van encontrando y demostrando los beneficios que pueden tener los videojuegos,

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Como dijimos, estos beneficios están asociados al desarrollo de habilidades motrices, cognitivas y sociales por lo cual lejos de temerlos es tiempo de procurar otra relación con los videojuegos.

A lo largo de esta nota repasamos, uno por uno, los principales beneficios de los videojuegos a partir de estudios claves en el área. 

Destreza visual

Uno de los principales beneficios de los videojuegos es la destreza visual que se alcanza con la práctica. El Centro de Optometría Internacional en España ha señalado que “los videojuegos son la gimnasia de los ojos”. 

De igual forma, se hace énfasis en que el abuso de esta herramienta tecnológica no es bueno: puede provocar algunas molestias físicas como dolores de cabeza y problemas visuales un poco más específicos.

Aunque hay una buena noticia y es que ese riesgo puede disminuir a través de un descanso de 10 minutos después de media hora de juego. Otro tip es asegurarse de mantener una distancia de 30 centímetros respecto del dispositivo.

Atención visual

Los investigadores han publicado en www.frontiersin.org diversos estudios que refieren a los beneficios de los videojuegos, entre ellos la atención visual. 

Se dice que los jugadores que pasan cierto tiempo en las consolas pueden procesar de manera mucho más rápida y responden positivamente a estímulos visuales específicos. 

De hecho, señalan que esta práctica “puede causar cambios a largo plazo en el cerebro y conducir a mejoras en la atención selectiva visual temporal”.

Esa ha sido la conclusión del Dr. Diankun Gong, profesor asociado en el Laboratorio Clave del Ministerio de Educación para la neuroinformación que se encuentra en la Universidad de Ciencias Electrónicas y Tecnología de China.

Fisioterapia

A raíz de una publicación de la doctora Dra. Esther Martínez García, especialista en Pediatría y médica consultora de Advance Medical, el sitio www.salud.mapfre.es retomó dicho estudio donde se habla de los beneficios de los videojuegos en la fisioterapia. 

Por un lado, se dice que el uso de escenarios virtuales donde el individuo tiene que interactuar con el entorno genera un efecto positivo en las áreas psicológica, cognitiva y social del paciente.

Además, muchos pacientes con problemas de movilidad motora han respondido de manera efectiva a partir del trabajo con videojuegos, ya que los ejercicios a realizar permiten un movimiento consistente que evita lo tedioso de la terapia convencional.

Capacidad de decidir

La Universidad de Rochester, Nueva York, publicó un estudio en la revista Current Biology donde analizó a docenas de jóvenes estadounidenses de entre 18 y 25 años que no tenían gran experiencia en videojuegos. 

Los investigadores los dividieron en dos grupos. El primero fue instado a jugar a participar de la acción de Call of Duty 2 y Unreal Tournament, dos videojuegos “en primera persona” y donde el participante se convierte en shooter o tirador principal.

El segundo grupo estuvo dedicado a participar en el videojuego de simulación Social Sims 2, alejado por completo de la acción del primer grupo. 

Al final, ambos grupos fueron sometidos a un test donde tenían que analizar determinada situación y tomar una decisión rápida. Ambos grupos obtuvieron los mismos resultados, solo que el primer grupo contestó un 25% más rápido. 

Capacidad de respuesta

En “Videojuegos y habilidades del pensamiento”, Eduardo Rivera Arriaga y Verónica Torres Cosío hacen una interesante revisión de diversos artículos sobre los beneficios de los videojuegos y las habilidades que se adquieren con su práctica. 

En ese sentido, señalan que uno de sus beneficios es que mejoran el pensamiento lateral y con ello la capacidad de respuesta ante diversas situaciones. El pensamiento lateral, de hecho, se refiere al proceso mental que permite la resolución de problemas con un enfoque creativo.

Además, el mismo recuento recupera la importancia de la utilización de videojuegos en adultos mayores, ya que “que impulsa la función cerebral y mejora el rendimiento cognitivo”.

Mejoran la coordinación

Como potenciador motriz, los videojuegos se han mencionado en múltiples estudios acerca de las implicaciones y alcances benéficos de esta tecnología. 

Y es que en ciertos juegos —como el Call of Duty o God of War— los jugadores experimentaron una mejor respuesta el estímulo-acción, es decir, la conexión que existe entre el ojo y la mano.

Se sabe, incluso, del uso de videojuegos en el adiestramiento de ciertas profesiones. Muchos médicos han incrementado sus habilidades motrices finas gracias a juegos como Trauma Center New Blood, donde la precisión es clave.

Los videojuegos se usan, además, en el entrenamiento de deportistas de alto rendimiento.

Mejoran la capacidad lectora

Un estudio de la Universidad de Ginebra da cuenta de que los videojuegos pueden ser un estimulante apoyo en relación con el fomento de la lectura en jóvenes y niños. Un desafío mayor para los tiempos que corren, ¿verdad?

Los efectos positivos en relación con la lectura se aprecian especialmente en niños con dislexia: una dificultad que “desacomoda” las letras del texto y entorpece el aprendizaje de la lectoescritura al menos durante los primeros años. 

Desarrollos de videojuegos específicos permiten entrenar las habilidades específicas asociadas a la lectura y la escritura sin que los niños lo perciban como una tarea extra frente a las demandas escolares. 

Capacidad de concentración

Como vemos, son muchos los estudios que hablan de los beneficios de los videojuegos. Y en ello se repite el tema de la concentración que pueden desarrollar los jugadores. 

Y es que el desafío que propone un videojuego no solo enfrenta al jugador a la necesidad de avanzar en determinada situación, sino que para ello debe descartar unas opciones en favor de otras, muchas veces, incluso, para salir ileso.

Es por ello que muchos investigadores señalan que los jugadores expertos han desarrollado un menor parpadeo atencional. Es decir, se refieren “al tiempo que se necesita para detectar un nuevo objetivo cuando el anterior acaba de entrar en escena”. 

A continuación te ofrecemos el visionado de una charla sobre los beneficios de los videojuegos: 

Ojo Vago

La corrección del llamado “ojo vago” se ha visto beneficiada con la implementación de ciertas terapias con base en videojuegos. Así lo reporta la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos hace ya varios años. 

Los investigadores descubrieron que ciertos videojuegosque ellos mismos han desarrollado y que se asemejan al popular Pac Man— han logrado mejorar la visión no solo en niños, sino también en adultos mayores, en relación con esta patología.

Esta mejora se evidencia en los resultados obtenidos: 

  • mejora la vista del ojo débil 20/20 en niños (cuyos resultado anterior a la terapia con videojuegos era 20/25);  

  • mejora la vista del ojo débil de 20/50 en los adultos mayores (resultado anterior a la terapia: 20/63).

Trabajo en equipo

Es común escuchar que los chicos “se conectan” para jugar a través del Internet y lo hacen con muchos “desconocidos” ubicados alrededor del mundo. 

A pesar de que no hay mayor conocimiento de esa persona más de lo que ven en la pantalla, los estudios revelan que existe cierta “complicidad” o capacidad de organización en las partidas. 

John Vélez, investigador en la Facultad de Medios y Comunicación de Texas, señaló que ese tipo de experiencias incrementa la colaboración no solo con miembros valiosos del equipo, sino incluso con personas que son rivales en el mismo juego. 

“La expectativa de la reciprocidad es muy poderosa para determinar comportamientos pro-sociales, pero también pareciera que jugar con un compañero útil puede inspirar a los jugadores a tener una conducta socialmente adecuada”, señala Vélez. 

Estimulan la creatividad

Linda Jackson, profesora y psicóloga de la Universidad de Michigan, abrió el debate hace ya varios años sobre los beneficios de los videojuegos y la relación que se tiene con el desarrollo de la creatividad. 

Por ejemplo, encontró que la creatividad está relacionada con el uso de los videojuegos en relación con niños que no tienen acceso a este tipo de tecnología. 

Hizo énfasis en que los niños son más propensos a juegos que incluyen violencia, mientras que las niñas prefieren los que tienen un grado mayor de interacción, además de que los primeros emplean un mayor tiempo en los juegos que ellas. 

Finalmente, señaló que se debe alentar a los diseñadores en el desarrollo de videojuegos que estimulen la creatividad en los niños, a la vez que preserven los valores propios del entretenimiento. 

SI quieres conocer más acerca de la ciencia detrás de los beneficios de los videojuegos, te invitamos a ver el siguiente video: https://youtu.be/q8dzKNnVTaQ

Reducen la sensación de dolor

Este es uno de los beneficios de los videojuegos más llamativos en el ámbito médico, ya que ha resultado sumamente provechoso en las diversas unidades donde se los ha empleado. 

Los Fun Centers, o centro de diversión, se han instalado en diversos hospitales en Estados Unidos y tienen por objetivo reducir el dolor y la ansiedad en niños que han recibido tratamiento médico extenuante.

De hecho, un estudio de la Escuela de Medicina Keck, de la universidad de Southern California, en Estados Unidos, obtuvo resultados llamativos en este sentido. 

El estudio señala que la llamada “anestesia virtual” aplicada a un grupo de niños es un método que puede ser eficaz para reducir dolor asociado a intervenciones quirúrgicas o médicas.

Particularmente, los niños que estuvieron inducidos a estos espacios de juego mostraron una intensidad del dolor 4 veces menor que los que no tuvieron acceso a este sistema. 

El juego empleado fue Street Luge, el cual hace uso de casco, lentes y un joystick. 

Aquí una muestra de los beneficios de los videojuegos en el tratamiento de niños con cáncer: http://gestyy.com/es0tu2

Mejoran la memoria

Los juegos de memoria o puzles han tenido un desarrollo notable en los últimos años, sobre todo para dispositivos móviles. 

Los ingenieros han encontrado que las apps son una forma perfecta para incentivar la atención y memoria de niños y adultos. Entre los títulos más conocidos se encuentran Picross 3D, Clockwork Brain, Journey. 

De hecho, la industria de los videojuegos comenzó sus desarrollos con juegos simples que estaban dedicados a cultivar la memoria y la agilidad visual, tales como los clásicos Tetris o el ya mencionado PacMan.

Memoria visual

Científicos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, presentaron el estudio  Attention, Perception and Psychophysics, enfocado a verificar la memoria visual. 

Se le mostró a dos grupo de jugadores 8 letras dispuestas de forma circular por algunos segundos para que pudieran recordar su ubicación. 

Los que tuvieron acceso a videojuegos mostraron mejores resultados que los que no tuvieron acceso a estos aditamentos tecnológicos.. 

Asimismo, se habla de que los llamados gamers tienen una respuesta casi inmediata a determinada imagen, con lo cual logran extraer información con mayor rapidez. Esa velocidad visual permite mejores desempeños en determinado punto del juego. 

Pensamiento crítico

Para adentrarse en un videojuego actual, es necesario entender las premisas básicas de la acción principal y de manera subsecuente.

Este proceso mental se realiza de manera constante en cada partida, por lo que el jugador debe de realizar cierta gestión crítica de diversas acciones a considerar dentro del juego. 

Estos avances permiten ir resolviendo problemas y el jugador adquiere una mayor confianza en cada sesión donde avanza. El desarrollo del pensamiento crítico tiene que ver con la toma de decisiones estratégicas y la habilidad de decidir considerando varios aspectos (o resultados posibles) a la vez. 

Sin duda, esas habilidades son clave a lo largo de una sesión de videojuegos.

Incrementan la motivación

Los videojuegos actuales se asocian también con un cúmulo de emociones, así como una serie de motivaciones para los jugadores. 

Estas expresiones humanas sobresalen cuando se experimenta satisfacción o incluso frustración. Aun así, el individuo no se da por vencido ante algún fracaso en el juego y busca cumplir con su objetivo. 

Los investigadores ven esta multiestimulación cognitiva-afectiva como positiva cuando incentiva el aprendizaje, la destreza visual y manual, incluso el desarrollo de habilidades con capacidades cognitivas superiores como el pensamiento lateral o la toma de decisiones bajo presión. 

Algunos cuidados

Como ya lo mencionamos, los niños pequeños y adolescentes deben estar sujetos a ciertas horas de juego con la finalidad de efectos negativos como los ya mencionados mareos o dolor de cabeza. 

De igual forma, los expertos señalan que los videojuegos deben ser una alternativa y no una norma en temas de entretenimientos para este segmento poblacional. 

Sin duda, la supervisión de un adulto debe estar incluida cuando los menores eligen determinado juego, a fin de asegurar una educación efectiva.

Con estas tres recomendaciones básicas estás a un paso de disfrutar a pleno no solo de tu videojuego favorito, sino también de todos los beneficios que pueden aportar. 

Conclusión

Los videojuegos han demostrado ser mucho más que un entretenimiento muy cuestionado.Con el uso y los recaudos necesarios pueden convertirse en una importante ayuda para el desarrollo cognitivo de los niños, por ejemplo, siempre bajo el cuidado y la supervisión de un adulto.

De la misma manera, los videojuegos también ocupan un espacio de importancia en relación con novedosas técnicas terapéuticas que los han convertido en aliados. 

Desde el desarrollo de habilidades cognitivas en relación con la lectoescritura para el tratamiento de la dislexia, así como para el entrenamiento motriz frente a accidentes severos: los videojuegos constituyen terapias novedosas con muy buenos resultados de logro.

Como vemos, no se trata de demonizar los videojuegos. Todo lo contrario: usados durante un tiempo prudencial, con desarrollos adecuados a la edad y el objetivo y con una buena ergonomía (por ejemplo, la distancia de 30 cm) no hay por qué temerles.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►