COVID-19: la variante Delta sería un 120% más contagiosa que el virus original

Lo vienen advirtiendo los especialistas en todo el mundo respecto a la alta transmisibilidad de la nueva cepa del COVID-19 que está por convertirse en la primer causa de contagios en Europa como también en Estados Unidos. Cuál es el papel de las vacunas y por qué sigue siendo importante el distanciamiento social. 

29 de junio, 2021 | 18.30

La variante Delta del COVID-19 viene protagonizando las nuevas olas de contagios en todos el mundo y, según el Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), para fines de agosto, representará el 90% de los nuevos contagios de coronavirus en Europa y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), está en camino a transformarse en la variante dominante a nivel global. 

En este marco, la patóloga pediátrica argentina Marta Cohen, quien actualmente reside en el Reino Unido, afirmó este martes que la variante Delta del COVID-19 demostró ser "un 120% más contagiosa que el virus inicial de Wuhan", en China ya que en el Reino Unido esta nueva cepa provocó que "los casos se duplican cada once días".

Mientras que respecto a la letalidad de la variante Delta, la especialista hizo una  comparación entre los número de casos en el Reino Unido del 27 de junio, aún en la curva ascendente de la tercera ola, con un valor similar registrado el 5 de febrero, en plena ola de la variante Alfa originada en territorio británico. Ante el mismo número de 15.000 infectados, se registraron 744 muertos en febrero y 11 en junio cuando ya circulaba la variante Delta. A su vez, las internaciones fueron menores, 227 pacientes en junio y 2.005 en febrero.

Impacto de la vacunación contra la variante Delta

Según Cohen esta diferencia estadísticamente significativa tiene que ver con la campaña de vacunación del Reino Unido que alcanzó al 62% de la población con dos dosis. "Con la vacuna podemos sobrevivirlo mejor, obviamente tenemos que seguir distanciados", sostuvo y remarcó que "está demostrado que lo único que ayuda para la pandemia, además del distanciamiento social, son los testeos y las vacunas".

En este sentido, patóloga precisó que la variante Delta es "muy evolucionada con respecto a la variante del principio, en la cual todas las vacunas basaron su desarrollo", por lo que con una sola dosis tanto de AstraZeneca como de Pfizer "la inmunidad es del 33%". "En cambio, a las dos semanas de la segunda dosis tanto para Oxford AstraZeneca como para Pfizer la inmunidad es adecuada", apuntó.

En coincidencia, el infectólogo Eduardo López había advertido a El Destape que en el caso de la cepa Delta de la india existe una capacidad de evadir el sistema inmune por eso es necesaria mayor cantidad de anticuerpos para neutralizar y eso se logra con las dos dosis. "Esta cepa es más del 60 por ciento de transmisibilidad que la británica que ya era un 30 por cierto más contagiosa que la original", remarcaba el especialista.

Por último, Cohen advirtió que como el virus evoluciona por lo que "las personas que ya tuvieron Covid-19 pueden volver a contagiarse". En ese sentido, enfatizó en continuar utilizando el barbijo ya que "siempre protege" y, en caso de contagio, son menores los síntomas porque "se tiene menos carga viral por el filtro del barbijo".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►