La megaobra en la Ciudad de Buenos Aires que transformará y conectará distintos barrios

Se trata del proyecto de la línea F que sumará 300.000 nuevos pasajeros al sistema de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Cuándo podrá usarse?

08 de febrero, 2026 | 17.45

La línea F de subtes es una de las obras más esperadas por miles de porteños y bonaerenses que transitan la Ciudad a diario, ya sea para trabajar o estudiar. El tramo partirá desde Barracas y cruzará Constitución, lo que permitirá combinar con las seis líneas existentes y con estaciones clave del Tren Roca y San Martín (Palermo), y se espera que su construcción comience a partir de agosto de este año. 

Se estima que la apertura será en 2031, contempla 12 estaciones y un corredor de 9,8 kilómetros que unirá Barracas con Palermo, con enlaces a las líneas A, B, C, D y H.  Las perforaciones pasarán también por los barrios de Monserrat, Recoleta, San Cristóbal y San Nicolás. El primer tramo será de seis estaciones: Brandsen, Constitución, Cochabamba, Chile, Congreso y Tucumán.

La construcción de la nueva línea de subte "sigue las tendencias de las grandes capitales del mundo", al que se le destinará un presupuesto de u$s 1350 millones. Se trata de una de las "obras de transporte más importante de los próximos años", aseguró el gobierno porteño a través de un comunicado.

Cómo será la línea F de subte

Además de ser una novedad en sí, el nuevo trayecto estará equipado con coches cero kilómetros de "última tecnología y un sistema de seguridad avanzado”. A su vez, las estaciones permitirán que los pasajeros accedan a zonas de cercanías con museos, palacios, edificios emblemáticos y los paisajes metropolitanos más característicos.

Dispondrá de luz natural en los andenes y todas en los accesos, mientras que, por el sistema de señales, estará preparada para que los coches funcionen sin conductor como ocurre con la Línea 14 del metro de París.

Respecto a las entradas, no estará sobre las veredas sino que será a través de edificios aledaños, como ocurre con la estación Lavalle de la Línea C o Pueyrredón de la Línea H y también en el subte de Tokio y Seúl.

Cuáles serán las estaciones de la línea F

La cabecera de la línea F será en Brandsen, a pasos de la Plaza Colombia, en el corazón de Barracas, y de la emblemáticas Iglesia Santa Felicitas, con 150 años de antigüedad y pasillos secretos en su subsuelo.

En Constitución se dará la primera combinación con la línea C y la terminal del tren Roca. Luego le seguirá la estación Cochabamba, donde habrá conexión con la Línea E, y Congreso, donde coincidirá con la línea A.

La siguiente será Corrientes, una de las avenidas más transitadas de la noche porteña que destaca por sus pizzerías, librerías y teatros, donde habrá combinación con la línea B.

El trayecto sigue por el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la Nación, donde estará la conexión con la Línea D.  Por Recoleta, los vecinos y turistas podrán acercarse al Cementerio y al Centro Cultural que lleva el nombre del barrio.

La parada de Pueyrredón/Hospital Rivadavia conectará con la línea H, junto al gótico edificio de la Facultad de Ingeniería de la UBA. Ya para el lado de Palermo la penúltima parada será Plaza Italia, uno de los puntos con más movimiento de la ciudad, en la zona se encuentra el el Ecoparque y el Jardín Botánico, como así también a unos metros el predio de La Rural, usando durante todo el año para distintas exposiciones.

Y la última parada será en Pacífico, donde se podrá acceder a la estación Palermo del ferrocarril San Martín. Con la incorporación de la línea F, se estima que a los 800.000 pasajeros que usan el sistema de subterráneos de la Ciudad se les sumarán otros 300.000.