Este viernes a las 18 se llevará a cabo una nueva medida de fuerza en la línea A del Subte de Buenos Aires por parte de los trabajadores para exigir la reincorporación de Araceli Pintos, despedida tras denunciar acoso laboral. De esta manera, habrá apertura de molinetes en la estación Plaza de Mayo como principal acción de protesta.
La jornada de protesta tiene como objetivo exigir la reincorporación de la trabajadora despedida semanas atrás, cuya desvinculación generó un fuerte rechazo entre delegados y empleados del sector.
Cómo será la medida de fuerza
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Delegados y trabajadores del Subte confirmaron que los pasajeros se verán afectados por esta medida, aunque remarcaron que la apertura de molinetes busca facilitar el acceso gratuito y brindar información a los usuarios. Según la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), la protesta incluirá actividades de difusión y concientización para visibilizar el caso de Pintos y reclamar su reincorporación inmediata.
El gremio sostiene que el despido de la trabajadora constituye un acto discriminatorio, ya que se produjo luego de que denunciara una situación de acoso sexual en su lugar de trabajo por parte de un policía de la Ciudad.
Desde AGTSyP remarcan que la decisión de la empresa Emova representa un “castigo ejemplificador” y una amenaza directa hacia las trabajadoras, al intentar imponer silencio frente a situaciones de violencia laboral. En su comunicado, el sindicato denuncia que la empresa, lejos de proteger a la víctima, decidió amparar a los responsables y perseguir a quien se animó a denunciar, lo que consideran un grave antecedente institucional.
La medida de fuerza en Plaza de Mayo se suma a otras acciones previas realizadas por el gremio, que busca instalar el debate sobre la protección de los derechos laborales y la seguridad en el ámbito del Subte.
Emova, empresa concesionaria de la red de Subte, emitió un comunicado oficial en el que justificó la decisión de no incorporar a Pintos tras su período de prueba, alegando reiterados incumplimientos en sus tareas. La compañía aseguró que se cumplieron todas las instancias posibles para evitar la desvinculación, pero que finalmente se resolvió no efectivizar la contratación de la empleada. Los delegados remarcan que la lucha no solo se centra en la reincorporación de Pintos, sino también en la defensa de los derechos de todas las trabajadoras que enfrentan situaciones de violencia y discriminación.
