Barbijos y kits higiénicos: así fue el regreso a las aulas en San Juan

Se trata del primer distrito en volver a la presencialidad. Hubo sólo 15 alumnos por aula.

06 de febrero, 2021 | 15.53

Con mucha alegría en sus rostros, con ganas de abrazos y besos, pero conteniendo esas emociones, con los lápices sin estrenar, los cuadernos blancos y todo lo necesario para conservar la higiene y los cuidados sanitarios, los alumnos de 6to grado de todas las escuelas públicas de San Juan volvieron a las aulas este sábado. Lo hicieron en una jornada especial que se repetirá durante todos los sábados hasta el 31 de marzo. 

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

En San Juan, el regreso a la presencialidad se desarrolla con base en el apoyo escolar a los chicos que necesiten resolver asignaturas pendientes del año anterior. Se trata de una “promoción acompañada”, que les garantizará a los alumnos de los últimos años la aprobación del ciclo lectivo 2020, para comenzar su nueva etapa sin materias pendientes.

Este acompañamiento comenzó a darse en 13 escuelas sede (porque agrupa a varias instituciones educativas de la zona) para alumnos de 6to grado; mientras que, los estudiantes de 6to año tienen las mismas clases de apoyo, presenciales en los cinco departamentos alejados: Valle Fértil, Jáchal, Iglesia, Calingasta y Sarmiento. El resto, tomará clases virtuales por el momento.

Las sedes que más alumnos recibieron fueron Santa Lucía y la localidad de Los Berros, en Sarmiento. Este sábado, casi 300 chicos asistieron a las clases presenciales de primaria. El número reducido se debe a un paro de colectivos (considerado ilegal) que tendrá su conciliación el lunes. Aunque fue un impedimento no contar con el transporte público, las autoridades del plan a cargo de la Promoción Acompañada, PRASIR (representado por Gema Vaz Romero, en primaria y Analía Vega, en secundaria) garantizaron la recuperación de la clase perdida, en el caso de los alumnos que no pudieron concurrir.  

En el caso de la primaria se comenzó con el acompañamiento de 110 tutores de todas las asignaturas y 26 coordinadores de zona. La distribución de la cantidad de maestros por zona tiene que ver con la necesidad del alumnado, explicaron a El Destape las autoridades del Ministerio de Educación de San Juan.

La idea es que los maestros y profesores que brinden el acompañamiento sean oriundos de la zona en la que estén trabajando, esto garantizará el conocimiento de las realidades de los alumnos en cada pueblo o ciudad.

“La primera actividad es el encuentro entre el alumno y el tutor. Recordar los contenidos vistos durante el año 2020 de manera virtual”, explicó la referente del PRASIR primaria, Gema Vaz Romero. El segundo objetivo es trabajar en las guías realizadas e impresas en el ministerio, teniendo en cuenta los contenidos curriculares del año pandémico.

Los chicos volvieron a reencontrase después de un año sin presencialidad, en un día caluroso, pero con buena ventilación en las aulas. Desde su llegada a cada escuela, a las 8 de este sábado, recibieron un kit de higiene personal que contenía alcohol en gel y líquido, toalla y jabón personal para lavarse las manos. Los docentes recordaron la necesidad del distanciamiento social, sobre todo en los recreos.

De principio a fin, el uso del barbijo debió ser prioridad, al igual que la sanitización de sus elementos personales. Los alumnos fueron distribuidos por materia con no más de 15 alumnos por curso. Las materias que más necesitan apoyo son Matemática, Lengua e Inglés.

En el caso del secundario, las materias especiales como Historia, psicología, educación física, inglés; requirieron de mayor apoyatura, pero con Matemática como principal demanda de apoyo. “El volver a encontrarse con la parte física de la escuela para ellos es muy valioso”, remarcaron las autoridades sanjuaninas. 

Para el resto del alumnado, el ciclo lectivo comenzará el próximo 1 de marzo en todas las escuelas sanjuaninas con bimodalidad alternada. Esto quiere decir que, cada semana le tocará el turno de la presencialidad a 15 alumnos por curso. De acuerdo al número total de alumnos será la cantidad de semanas que reciban clases, mensualmente. La apoyatura será virtual (en algunos casos) y continuarán las clases de apoyo efectuadas por PRASIR cada sábado del año, abierto para todos los grados y cursos que lo requieran. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►