¿Qué especialidades odontológicas existen?

¿Sabés las Especialidades Odontológicas que existen?

14 de octubre, 2021 | 23.49

Cuidar tus dientes es fundamental para estar saludable y tener una mejor calidad de vida. La odontología es importante para el bienestar general. Pero no todos los problemas de la salud oral son atendidos por un único profesional, sino que existen diversas especialidades odontológicas.

La sensibilidad en los dientes o en encías puede afectar mucho tu humor. Un dolor de muela también puede arruinarte el día. Si tenés que lidiar con caries o incluso pérdida de dientes, todo se agrava. Asimismo, los problemas dentales pueden acarrear complicaciones de salud más graves.

Por eso nunca tenés que descuidar tu dentadura y acudir regularmente al odontólogo.  Pero, ¿sabés a qué tipo de especialista consultar? En este artículo te contamos todo sobre las especialidades odontológicas, para que puedas elegir el dentista adecuado según tus problemas.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

También te recomendamos que veas el siguiente video sobre salud bucal. Una profesional cuenta los cuidados de tu boca que debés mantener en tiempos de coronavirus. ¡No te lo pierdas!

 

¿Qué son las especialidades odontológicas?

La odontología es una rama dentro de la medicina.  Consiste en el estudio, diagnóstico, prevención y tratamiento de trastornos, enfermedades y condiciones de la cavidad oral.

Se enfoca principalmente en la dentadura. Aunque también trata la mucosa oral, así como las estructuras y tejidos vecinos, especialmente al área maxilofacial (maxilar y facial).

Hay estudios que afirman que la odontología fue la primera especialización conocida de la medicina. Existen registros de hace más de 9.000 años que fundamentan tales afirmaciones.

Dentro de la odontología podemos encontrar diversas ramas o especializaciones. Cada una de estas se centra en determinadas áreas específicas de la cavidad oral. En su conjunto trabajan para fomentar la salud dental integral.

Entonces, ¿cómo puedo saber qué tipo de especialista odontológico necesito? Es tu dentista general quien puede guiarte hacia el especialista que estés necesitando.

Especialidades odontológicas y qué atienden

A continuación, te brindamos un completo listado con las principales especialidades odontológicas. Son las siguientes:

Odontología estética o cosmética

La odontología estética, también llamada cosmética, es la especialidad odontológica que se enfoca en solucionar problemas vinculados el aspecto de la boca. Su objetivo es mantener la belleza natural de los dientes, para conseguir de ese modo una sonrisa más bonita y armónica.

La falta de armonía dental puede acarrear, particularmente, conflictos de autoestima. La alteración de la configuración estética en la sonrisa puede requerir de tratamientos cosméticos que permitan devolver a los pacientes la apariencia deseada.

Gracias a los avances tecnológicos de los últimos tiempos, la odontología estética posee ahora una gran diversidad de técnicas. Se trata de tratamientos sencillos, indoloros y de corta duración. Los más comunes son blanqueamiento dental, carillas estéticas, recambio de amalgamas por restauraciones estéticas con luz halógena, reconstrucción de fracturas, entre otros.

Odontología general

La odontología general es una de las ramas más comunes de odontología. Es la encargada de atender y solucionar los problemas primarios relacionados con la boca, dientes y otras estructuras vinculadas. Representa, en la gran mayoría de los casos, el contacto inicial que tiene el paciente con un profesional de la odontología.

El odontólogo general se enfoca en realizar el diagnóstico primario del paciente. Realiza asimismo limpiezas regulares de los dientes y exámenes de rutina. También puede resolver los problemas de restauración de caries que se puedan presentar. 

Otros tratamientos que puede brindar un odontólogo general son colocaciones de férulas para controlar el bruxismo y extracciones dentales. Algunos realizan incluso incrustaciones y obturaciones.

Además, puede llevar a cabo reconstrucciones de piezas dentales con coronas, sellado de fisuras y otras técnicas para mejorar la sonrisa del paciente. Es el dentista general quien va a orientarte a otros especialistas si necesitas tratamientos para los cuales no está calificado.

Ortodoncia

La palabra ortodoncia proviene de los vocablos griegos orthos (correcto, recto) y odont (diente). Al unir ambos términos  obtenemos algo así como “corrección de dientes”.

La ortodoncia es, dentro de especialidades odontológicas, la que se encarga mayormente del diagnóstico, prevención y corrección de los dientes mal posicionados. También trabaja en la corrección de las mandíbulas.

Los ortodoncistas se especializan entonces en la alineación de los dientes y la mandíbula. Lo hacen a través de tratamientos de larga duración, como frenos, retenedores y demás dispositivos.

Endodoncia

La endodoncia comprende el estudio y la práctica de la biología de la pulpa dental normal. También abarca el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades y lesiones de la pulpa dental, además de algunas afecciones asociadas.

Cuando hablamos de pulpa dental nos referimos tejido blando localizado en el interior del diente, en la llamada cavidad pulpar. Este tejido contiene el nervio, los vasos sanguíneos y el tejido conectivo. Los endodoncistas tratan principalmente los problemas que afectan el nervio de los dientes.

La terapia endodóntica es conocida comúnmente como terapia del conducto radicular, o simplemente tratamiento de conducto. Es uno de los procedimientos más comunes de la endodoncia.

Si la pulpa denta sufre una lesión o se enferma de manera irreversible, se necesita tratamiento endodóntico para salvar el diente. Si, por ejemplo, existen caries en el nervio del diente, también se pueden hacer tratamientos de conducto.

Otras prácticas de la endodoncia son el retratamiento endodóntico, la cirugía, el tratamiento del trauma dental y el tratamiento de los dientes agrietados. La endodoncia ha evolucionado mucho en los últimos años. Por lo tanto, sus aplicaciones mejoraron también la calidad del tratamiento dental.

Periodoncia

A la periodoncia también se la conoce como periodontología. Se trata de la rama de la odontología que estudia las estructuras de apoyo de los dientes. Brinda tratamiento para las enfermedades y afecciones que afectan dichas estructuras.

Los tejidos de soporte son normalmente conocidos como el periodoncio. Aquí se incluyen las encías, el hueso alveolar, el cemento y el ligamento periodontal. Entonces, los periodoncistas son quienes ayudan a tratar enfermedades y problemas de las encías.

El odontólogo general es quien debe ocuparse de la prevención de las enfermedades de las encías. Pero cuando esos tejidos ya fueron dañados por alguna enfermedad o lesión, el periodoncista es quien brindará el tratamiento adecuado para recuperar las encías.

Cariología

La cariología es una de las más específicas especialidades odontológicas. Esta disciplina científica estudia las interrelaciones entre los fluidos orales y los depósitos bacterianos. También aborda los cambios en los tejidos duros dentales que provocan las caries dentales.

La cariología comprende las técnicas de diagnóstico, prevención, tratamiento y rehabilitación de las lesiones cariosas en la superficie dentaria. Resumiendo, es la ciencia que se ocupa de las caries.

La investigación dentro de la cariología se refiere principalmente a porqué surgen las caries. También se busca descubrir qué paciente tendrá caries, qué hacer para prevenirlas y cómo se restauran.

Si el paciente acude a un cariólogo, este se encargará de todo lo  relacionado con las caries. El profesional dirigirá sus esfuerzos a prevenir lesiones graves y restaurar las lesiones que ya existen.

Cirugía Bucal 

La cirugía oral o bucal se refiere a cualquier procedimiento quirúrgico dentro o alrededor de la boca y mandíbula. Estas intervenciones son generalmente hechas por un especialista dental capacitado para llevar a cabo cirugías orales. Esta es una especialidad quirúrgica mundialmente reconocida.

Hay diversos tipos de cirugías orales. Algunos de estos procedimientos quirúrgicos son la remoción de dientes o los tratamientos de conductos. Otras cirugías bucales abarcan la reposición de la mandíbula. Hay casos donde la intervención puede incluir la remoción de un tumor.

Las cirugías orales también pueden ser llevadas a cabo por distintos especialistas dentales. Hablamos de, por ejemplo, periodoncistas, endodoncistas y prostodoncistas.

¿Cuáles son los tipos de cirugías bucales más comunes? A continuación te contamos los procedimientos quirúrgicos  más comunes para dientes y mandíbula:

  • Injerto de encía

  • Implantes dentales

  • Extracción de terceros molares

  • Cirugía maxilofacial

  • Reparación de dientes y mandíbula después de una lesión.

Prostodoncia

La prostodoncia es una especialidad odontológica que se encarga de diseñar y fabricar las prótesis dentales. El objetivo de dichas prótesis es recuperar la adecuada funcionalidad y estética de la dentadura. Son necesarias cuando existen alteraciones como la pérdida de uno o varios dientes.

Los prostodoncistas reparan además los dientes y los huesos de la mandíbula. Algunos de sus tratamientos para mejorar la apariencia de los dientes también son comprendidos dentro de la odontología estética.

Al hablar de las prótesis dentales debemos incluir las carillas, coronas y puentes. También incluye a los dientes de porcelana -u otros materiales- y las dentaduras postizas o prótesis removibles.

En la actualidad, la prostodoncia comprende asimismo la colocación de prótesis maxilofaciales. Estas pueden ser necesarias en casos como malformaciones congénitas o traumatismos que han causado daños importantes. Estas prótesis se utilizan también luego de cirugías para resecar parte del maxilar, por ejemplo, afectado por un tumor.

Gnatología 

La palabra gnatología deriva de los términos griegos gnatos, que significa mandíbula, y logos, que es estudio. Podemos decir entonces que la gnatología es la ciencia que estudia y trata la fisiología de todo el sistema masticatorio. 

La gnatología es una de las especialidades odontológicas más complejas. Comprende todas las patologías que se vinculan con la articulación de la boca y, consecuentemente, de todos los órganos conectados a ella.

Esta rama estudia, por ejemplo, las relaciones funcionales y oclusales de los dientes entre sí. Así como la relación de los dientes con la articulación temporomandibular. Los principales problemas que interesan a la gnatología son los siguientes:

  • Dificultad en la apertura y cierre de la boca.

  • Dolor de cabeza por oclusión dental entre la mandíbula y el maxilar.

  • Dolores en la cara y el cuello. 

  • Mareos o sensación de inestabilidad.  

  • Bruxismo.

  • Dolor de espalda, piernas u hombros.

  • Tinnitus o silbido en los oídos.

  • Mordida profunda o mordida abierta.

  • Dolores en la mandíbula.

  • Obstrucción de la mandíbula.

  • Problemas posturales.

Para tratar patologías de la articulación de la boca -y de todos los órganos conectados a ella- el especialista en gnatología colabora con otros especialistas. Estos pueden ser posturologistas, ortodoncistas, cirujanos maxilofaciales, odontólogos generales o implantólogos.

Implantología

La implantología es una disciplina odontológica que se ocupa del reemplazo de dientes perdidos. Lo hace a través de la colocación quirúrgica de implantes dentales en el maxilar o la mandíbula. Actualmente, está considerada como una de las técnicas más eficaces de rehabilitación dental. 

Los implantes dentales pueden ser de diversas medidas, superficies y materiales. Se pueden usar fijaciones de titanio u otros materiales que sean biocompatibles y no generen rechazo del sistema inmunológico. Dichas fijaciones cumplen la función de la raíz del diente perdido y van atornilladas directamente al hueso maxilar.

Sobre los implantes se colocan rehabilitaciones protésicas. Estas son confeccionadas en un material cerámico y fabricadas en un laboratorio protésico. Dichas piezas simulan la estética y las características físicas del esmalte dental. Son las encargadas de recuperar las funciones masticatorias, estéticas y fonéticas del paciente.

Odontología pediátrica / Odontopediatría

Es la rama de la odontología que se ocupa de la salud bucal de los niños. Los trata desde el nacimiento hasta la adolescencia. Sus funciones comprenden la limpieza y el tratamiento con fluoruro, la prevención y el diagnóstico de enfermedades bucales, así como el tratamiento  de caries.

La odontología pediátrica se encarga además de controlar el crecimiento de dientes y mandíbulas. Un odontopediatra puede realizar ciertos procesos quirúrgicos para mantener la salud oral de niños y adolescentes.

Rehabilitación Oral

La rehabilitación oral es una especialidad de la odontología encargada del tratamiento para mantener o recuperar las funciones del sistema masticatorio. Esta especialidad también se encarga de recobrar la estética de los pacientes adultos que presenten pérdida de dientes o de tejidos maxilo faciales.

Entre las patologías asociadas a esta rama se encuentran las caries, ausencia o pérdida de piezas dentarias y alteraciones dentarias y faciales que afectan la estética. Además, trabaja con la evaluación odontológica previa y la resolución protésica de pacientes con cáncer o secuelas de esta enfermedad.

Conclusión

La práctica de la odontología comprende una amplia variedad de servicios y tratamientos. Todos apuntan a objetivos como asegurar la salud oral y ayudarte a conservar tus dientes durante el mayor tiempo posible.

Cada una de las diferentes especialidades odontológicas ayuda a cumplir esos objetivos de distintas maneras. Algunos cuidando del aspecto de la sonrisa, otros rehabilitando lesiones y curando enfermedades en dientes, encías y demás órganos relacionados.

No te olvides de consultar a tu odontólogo por lo menos dos veces al año. No solo para la limpieza de los dientes sino para un mejor control de tu salud oral.

Si te gustó esta nota, podés encontrar en nuestro sitio más artículos de salud, ciencia y otros temas de interés. Seguí leyendo El Destape.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►