4 hábitos saludables que podés hacer este 2026: consejos realistas para sostenerlos, según expertos

Cómo sostener estos 4 hábitos saludables sin abandonar todo en el intento: expertos aconsejan incluirlos este 2026.

30 de enero, 2026 | 10.36

Llevar hábitos saludables es fundamental para gozar de una buena salud, tanto física como mental. Sostenerlos en el día a día puede parecer un gran desafío, pero si te proponés priorizar estos cuatro más importantes, vas a notar un impacto muy positivo.

La idea no es que te propongas hacer cambios radicales e inalcanzables, sino que hagas pequeñas transformaciones en tu rutina que sean realistas y fáciles de sostener en el tiempo, para que no te abrumes y abandones todo.

Las investigaciones demuestran que los objetivos pequeños son mucho más fáciles de alcanzar que los grandes. Expertos en salud recomiendan implementar estos cuatro para el 2026.

4 hábitos saludables que deberías incorporar este 2026

1. Sumá más verduras a comidas básicas

No es necesario que consumas todas las verduras habiadas y por haber. Con sumar al menos una o dos a tus platos del almuerzo y la cena, ya vas a estar haciendo un gran cambio en tu salud.

Jessica Cording, nutricionista, explicó en diálogo con Real Simple que se trata de hacer pequeños cambios. Por ejemplo, si te vas a hacer un sánguche de fiambre, sumale lechuga, tomate o pepino para hacerlo más alto en fibras.

Otra idea es, si vas a comer carne, pollo o legumbres, agregar a tu plato una verdura que tengas en la heladera. O por ejemplo, si te vas a hacer un arroz, agregale verduras para darle más sabor y hacerlo más nutritivo.

Cuanta más variedad de verduras incluyas, más fuerte y saludable va a ser tu microbiota intestinal, que regula no solamente la salud del intestino, sino también el sistema inmunológico que te defiende de enfermarte.

2. Hacé 5 minutos de respiración profunda todos los días

Es tan simple como tomarte cinco minutos al día (puede ser mientras viajás en el colectivo, antes de irte a dormir o mientras te duchás) para cerrar los ojos y practicar una respiración consciente.

Podés ponerte una meditación guiada o bien cerrar los ojos, intentar relajar el cuerpo, inhalar y exhalar profundamente. Está demostrado que hacerlo tiene enormes beneficios para reducir el estrés y la ansiedad.

3. Hacé una pausa para moverte

Para una salud óptima, todos deberíamos hacer 30 minutos de ejercicio moderado cinco días a la semana, según el American College of Sports Medicine. No hace falta que te pongas esta meta enorme de un día para el otro: la idea es que empieces de a poquito.

Comenzar con media hora de ejercicio al menos una, dos o tres veces por semana es un gran inicio. Si no te gusta ir al gimnasio, podés salir a caminar o a correr, bailar o practicar estiramientos y ejercicios simples en tu casa. Lo importante es que te muevas.

Un estudio en mujeres jóvenes y sanas incluso encontró que una caminata de 10 minutos justo después de comer fue tan efectiva para bajar la glucosa como una caminata de 30 minutos. Empezá ahora con 10 minutos y es muy probable que, antes de que lo notes, empieces a caminar más tiempo.

4. Sé más amable con vos mismo/a

No te castigues si te cuesta sostener estos hábitos al principio. Usar un lenguaje positivo y de autoafirmación como “estoy practicando” o “estoy eligiendo”, en lugar de “debería” o “tengo que”, ayuda a fomentar la autocompasión, dice Samantha Cassetty, nutricionista y experta en bienestar. Las investigaciones demuestran que cuando nos tratamos de manera más comprensiva, esos nuevos hábitos saludables tienen muchas más probabilidades de mantenerse en el tiempo.