Plagas domésticas: ¿Cómo hacer insecticidas caseros?

Descubrí cómo eliminar o evitar las plagas más comunes en casas o departamentos. Incluso con insecticidas caseros. 

18 de febrero, 2021 | 15.16

¿Viste cucarachas corriendo por tu cocina? ¿Hormigas andando en fila india hasta la puerta de tu casa? ¿Tenés termitas voraces en los muebles más viejos? Si alguna de estas -u otras- plagas llegó a tu hogar, ¡no te preocupes! Hay varios insecticidas caseros que podés usar para eliminar los huéspedes indeseados.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Es muy común encontrar diversos tipos de plagas en las viviendas, en especial aquellas rodeadas de jardines y áreas verdes. Hablamos de insectos, animales, microbios u otros organismos que afectan la actividad humana. Estos pueden morder, picar, destruir alimentos, dañar ambientes y hacer más difíciles nuestras vidas.

En este artículo te explicaremos cuáles son las plagas más comunes y por qué aparecen. Además, vas a descubrir algunos insecticidas caseros muy simples y eficaces. Seguí leyendo para conocer más del tema.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

 

¿Por qué tengo plagas en mi casa?

Lo primero a tener en cuenta es que la presencia de un solo individuo de cualquier especie no representa una plaga. Tiene que aparecer un gran número de alimañas o sus rastros, con cierta frecuencia, para ser consideradas plagas.

El  principal factor para que aparezcan plagas en el hogar es la humedad. Los insectos proliferan en los rincones húmedos y oscuros. Por eso es más probable que te toque lidiar con ellos durante los meses de verano. Como prevención, hay que extremar los cuidados en sótanos y cualquier área en la que el agua pueda estancarse.

Otro motivo importante es que donde hay actividad humana, los bichos encuentran alimento. Eso les atrae hacia el interior de hogares y depósitos donde hallar restos de comida.

El problema también puede estar en las cañerías y desagües viejos. Sobre todo en aquellos que no tienen rejillas de protección. Por ahí entran más que nada cucarachas. Asimismo, las grietas en las paredes ofrecen un buen escondite donde los insectos pueden hacer su nido.

Tu propia mascota también puede ser la puerta de entrada para pulgas o garrapatas. Por eso son tan importante las desparasitaciones, los collares y pipetas.

Plagas más comunes y peligros que atraen

 

Avispas y abejas

Es importante aclarar que estos insectos voladores no atacan a menos que se les moleste. Al igual que otras plagas pueden entrar por cañerías, grietas y marcos de ventanas para hacer sus nidos. Su peligro principal son las picaduras, pero también propagan gérmenes y pueden causar alergias. No hay insecticidas caseros eficaces, pero la mejor forma de prevención es colocar rejilla mosquitera en ventanas y desagües.

Si las abejas arman su colmena en tu hogar, lo mejor es llamar a algún servicio público para pedir relocación de panal. Recordemos que las abejas tienen una función vital para el planeta, ya que realizan la polinización de diversas especies vegetales. Su extinción significaría un desequilibrio irreversible para los ecosistemas.

Chinches de cama

Las chinches de cama son insectos pequeños sin alas que se alimentan de sangre humana durante la noche. Suelen esconderse en las costuras y hendiduras de los colchones o en  grietas cercanas a la cama. Una vez que se establecen, pueden esparcirse por diversos ambientes.

Sus picaduras no duelen y sus víctimas generalmente siguen durmiendo. En la zona de la picadura puede enrojecerse, inflamarse o dar picazón. Algunas personas no muestran ninguna reacción.

Para eliminar plagas de chinches de cama se debe quitar todo el material infestado y asegurarse que hayan desaparecido. El calor es la mejor arma para combatirlas. Así que un buen método es lavar toda la ropa de cama en agua caliente y secarla en una secadora de vapor. Si la situación se vuelve inmanejable, la solución es reemplazar los colchones infestados.

 

Hormigas

Si bien las hormigas tienen un papel importante en la naturaleza, no pertenecen a los hogares. Por suerte hay muchas medidas simples que se pueden tomar para resolver el problema.

Lo ideal es concentrar los esfuerzos en prevenir que las hormigas entren al hogar. Se pueden usar métodos como sellar con masilla las aberturas, eliminar alimentos que puedan atraerlas. El último recurso podría ser colocar trampas con cebo.

Rociar con químicos dentro de casa puede parecer efectivo, pero esto no evita que sigan entrando más hormigas. Cuando estas invadan tu casa, eliminalas limpiando con una esponja remojada en agua y jabón. Para que no ataquen a tus plantas domésticas, podés rociar las hojas con un macerado o purín de bolitas de paraíso. En el exterior se pueden poner granos de arroz alrededor de los hormigueros.

Ácaros

Estos artrópodos se alimentan de escamas de piel humana o animal y miden apenas unos milímetros de longitud. Viven en los colchones, ropa de cama o sofás. La principal razón por la que aparecen es la humedad.

Los ácaros del polvo pueden estar en cualquier ambiente y ser inhalados sin darnos cuenta. Esto puede generar alergias o enfermedades como asma.

Para combatir los ácaros, algunos métodos sencillos son:

  • Cambiar la ropa de cama regularmente. Cuando dormimos desprendemos partículas que son alimento para que estos microorganismos. Por eso, hay que cambiar sábanas, acolchados y frazadas cada una o dos semanas.

  • Lavar la ropa de cama a altas temperaturas. El calor ayudará a eliminar los ácaros.

  • Pasar la aspiradora con regularidad, por ejemplo, semanalmente.

 

Piojos

Los piojos se transmiten entre personas por contacto directo. Sus picaduras pueden causar picazón e irritación en el cuero cabelludo. Además, el rascado puede producir infecciones.

Si bien son molestos, no son peligrosos ni transmiten ninguna enfermedad. Tampoco indican falta de higiene: los piojos se alimentan de sangre y no importa si el cuero cabelludo de una persona está limpio o sucio.

La opción más eficaz es tratar los piojos lo antes posible para evitar que se propaguen. Se pueden extraer manualmente, ayudándose con un peine fino que se consigue en cualquier farmacia.

También existen métodos químicos como champús o lociones que contienen bajas concentraciones de insecticidas. La mayoría de estos no son eficaces contra las liendres. Algunos remedios o insecticidas caseros muy útiles son el té de ruda, alcohol alcanforado, spray de citronela o aceites esenciales en el cuero cabelludo.

 

Termitas

Las termitas son una de las plagas más destructivas, ya que pueden causar graves daños a estructuras y construcciones de madera. Muchas veces se confunden los enjambres de hormigas voladoras con las termitas. Los insecticidas de venta al público no son efectivos para reducir una infestación dañina.

Si las termitas invaden el hogar, las dos opciones primeras son:

  • Destruir los túneles que las termitas subterráneas construyen entre la tierra y estructuras de madera.

  • Si se pueden alcanzar los nidos de las termitas de madera húmeda, quitar la madera infestada y eliminar el exceso de humedad.

En caso de que estas alternativas no sean viables, lo mejor es llamar a un servicio de control de plagas.

 

Cucarachas

Las cucarachas son insectos que se encuentran en todo el mundo. También pueden vivir, comer y reproducirse en tu hogar sin que te des cuenta. Suelen refugiarse en grietas y hendiduras estrechas. Se alimentan por la noche, y comen una gran variedad de alimentos y materiales no alimentarios. Esto les ayuda a sobrevivir incluso en los hogares limpios.

Por lo general, las cucarachas no pican. Sin embargo, pueden causar problemas de salud en las personas, como asma y alergia por respirar la piel y residuos de las cucarachas.

Para prevenir plagas de cucarachas se deben guardar alimentos en recipientes cerrados y mantener los platos de las mascotas cubiertos. También limpiar las hornallas de la cocina y la mesada, y conservar el piso libre de grasa y alimentos.

Los lavanda y el laurel son muy efectivos para alejar a las cucarachas. Además, dos insecticidas caseros para eliminarlas son azúcar y bicarbonato de sodio, o cebolla y polvo bórico (cuidar que no la consuman las mascotas).

Arañas

La mayoría de las arañas son beneficiosas para el equilibrio natural, ya que se alimentan de insectos que son plagas. Sin embargo, muchos piensan que todas las arañas son peligrosas o agresivas.

Es poco probable que las arañas que se pueden ver de día piquen a las personas. Las mandíbulas de la mayoría son demasiado pequeñas como para atacar a los humanos. Otras arañas pican si quedan atrapadas en la ropa, pero generalmente la reacción no es más seria que una picazón.

 

A la hora de combatir las arañas, lo ideal es quitar telarañas y eliminar sus escondites. Por lo general, no se aconseja usar pesticidas.

 

Pulgas

Las pulgas son una verdadera molestia para personas y animales. Es un insecto que pica y se alimenta de sangre al morder en la piel. Para mantenerlas fuera del hogar, hay que controlar las pulgas en nuestras mascotas y limpiar regularmente las cobijas donde duermen.

Existen productos que se aplican en una pequeña área del pelo del animal y controlan las pulgas de uno a tres meses. Hay otros productos que se administran en forma oral, estos no matan pulgas adultas pero evitan su reproducción. Por último, los collares contra pulgas cuentan con reguladores del crecimiento de insectos que protegen a los perros por seis meses y a los gatos hasta por un año.

Mosquitos

Los mosquitos son pequeños insectos voladores que pican a los seres humanos y otros animales. Además de la picazón e irritación que causan las picaduras, algunos mosquitos pueden transmitir enfermedades como el zika, dengue, chikungunya y la malaria.

Los mosquitos suelen poner sus huevos en aguas estancadas. Estos insectos vuelan de un lugar a otro, por lo que es difícil mantenerlos fuera de ciertas áreas cuando son comunidades numerosas. Están más activos al atardecer y durante la noche.

Todos conocemos los métodos convencionales para combatir mosquitos, como insecticidas, espirales y pastillas repelentes. El más efectivo de los remedios caseros es el aceite de citronela, así como los sprays de la misma esencia.

Otro consejo a tener en cuenta para reducir el riesgo de ser picado por mosquitos es eliminar el agua estancada alrededor del hogar. Se recomienda además usar repelentes y vestir ropa con mangas largas para salir al aire libre.

 

¿Qué hacer para evitar plagas en mi casa?

La mejor manera de eliminar plagas es evitar la colonización en nuestro hogar. Para tal fin existen tres pautas básicas y muy efectivas. A continuación te contamos cuáles son.

Limpieza en todo el hogar

Mantener en tu casa una higiene y limpieza adecuadas es la más simple y eficaz medida preventiva. Hay que limpiar a conciencia sobre todo en aquellas zonas donde pueda haber restos de alimentos, como la cocina. Tampoco dejar tachos de basuras sin tapar o bolsas de residuos sin cerrar. Pero vale aclarar también que, a veces, los visitantes indeseados pueden establecerse en el hogar por más limpio que esté.

 

Evitá acumulaciones de agua

Otra medida fundamental para combatir alimañas es la restricción de agua. El agua es otro de los motivos por los que se establecen las plagas en las viviendas. Hay que evitar rincones húmedos y poco accesibles en el hogar, y revisar que no haya acumulaciones de agua. Ese es el ambiente propicio para que se críen las larvas de mosquitos como el Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

 

Almacenamiento correcto de comida

La tercera regla básica es la restricción de comida para los insectos. Los alimentos son uno de los objetivos principales de las plagas. Por eso te recomendamos que guardes los alimentos en envases herméticos y frascos cerrados. De ese modo vas a evitar que cucarachas, hormigas o incluso ratas accedan a tu comida.

Por último, un bonus track. Otro consejo a tener en cuenta es tapar las vías de acceso al hogar. Para eso se puede usar tela o rejilla mosquitera en ventanas, puertas y desagües, y poner apliques de goma bajo las puertas. Además es importante la revisión periódica de techos, cañerías y otros posibles accesos, para mantenerlos continuamente tapados y sellados.

 

Insecticidas que podés hacer en casa

Para el combate y control de plagas, no es necesario el uso de tantos productos químicos. También existen muchos insecticidas caseros que podés elaborar en pocos pasos y con materiales naturales o que tenés a mano. Ya te mencionamos algunos en la descripción de cada plaga. Descubrí otros remedios caseros ahora:

  • Menta. Sirve para controlar a las pulgas y garrapatas. Lo mejor es plantarla en la entrada o frente al hogar, para evitar así que las plagas puedan entrar.

  • Cáscaras de limón y naranja. Aparte de aromatizar, ayudan a combatir insectos como las polillas y las hormigas. Podés colocarlas en armarios y alacenas.

  • Ajo. Tenés que triturar algunos dientes de ajos con clavos de olor. Después hay que licuarlos con agua hasta obtener una mezcla homogénea. Dejar reposar unos días y agregar agua. Podés rociar con un spray en las plantas y rincones para acabar con las plagas y evitar que aparezcan.

  • Alcohol etílico. Podés rociar con un spray en los nidos de los diferentes insectos y acabar con ellos.

  • Ácido bórico. Es efectivo para evitar la proliferación de insectos no voladores. Ponelo en las grietas y otros espacios diminutos.

 

Peligro de los insecticidas

Los  aerosoles insecticidas tradicionales son eficaces en las situaciones habituales, pero no funcionan para eliminar plagas. Tampoco son efectivos los que se presentan en formato gel, y que actúan envenenando el nido.

Además hay que tener en cuenta que algunos de los productos químicos utilizados para la erradicación de estas alimañas pueden ser tóxicos. Eso los convierte en potencialmente peligrosos para los seres humanos y para otras especies de fauna y flora. Los más potentes, y por lo tanto más nocivos, son aquellos destinados a la desratización.

Conclusión

Eliminar las plagas una vez que han invadido el hogar no es tarea fácil. Hay diferentes insectos y animales que pueden hacer su colonia en una vivienda, cada uno con sus características y modos de combatir.

En estas líneas pudiste descubrir cuáles son las plagas más comunes que pueden establecerse en tu casa. También conociste los secretos de los insecticidas caseros y sus modos de preparación y aplicación.

Si llegaste hasta acá, te recomendamos seguir más contenido en El Destape. Vas a encontrar diversos artículos sobre los temas que más te interesan.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►