Imputaron por abuso sexual a los dos rugbiers franceses y continuarán detenidos en Mendoza

Alain Jegou y Hugo Araudou, de 20 y 21 años, fueron imputados por violar a una mujer en un hotel de Mendoza, donde quedarán detenidos. 

12 de julio, 2024 | 14.15

Los dos rugbiers franceses de 20 y 21 años acusados de violar a una mujer de 39 años fueron oficialmente imputados este viernes por la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual de Mendoza por el delito de abuso sexual agravado por acceso carnal y por la participación de dos o más personas. Los jugadores de la selección francesa de rugby, apuntados por delitos con penas de entre 8 y 20 años de prisión, continuarán detenidos en una cárcel de la ciudad de Mendoza.

Alain Jegou y Hugo Araudou son los dos rugbiers acusados de abusar sexualmente a una mujer el domingo por la noche a una mujer en la habitación de un hotel de lujo de la ciudad de Mendoza. "La Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad sexual de Mendoza, a través de la fiscal subrogante, Dra. Cecilia Bignert, procedió a la imputación formal de los dos ciudadanos franceses que son investigados por el Ministerio Público Fiscal de Mendoza por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos personas", indicó la Fiscalía en un comunicado.

En su denuncia, la mujer describió que fue violada seis veces a lo largo de la noche -por ambos jugadores-, que la golpearon, la arrastraron y la intentaron asfixiar en la habitación del Hotel Diplomatic. Luego fue sometida a pericias, para constatar golpes, rasguños y realizar hisopados en busca de material genético.

Según se pudo conocer de la denuncia, tras la victoria ante 'Los Pumas', ambos rugbiers salieron a una discoteca local y allí, Araudou conoció a la mujer que luego los denunció. Uno de ellos la invitó a tomar un trago y ella aceptó; luego, se acercaron al hotel a seguir bebiendo. Tras pasar por el baño, sin mediar palabras, fue atacada sexualmente y a los golpes. Minutos después, Jegou ingresó a la habitación y repitió el mismo accionar, con la misma violencia.

La estrategia de la defensa de los rugbiers, asesorados legalmente por Rafael Cúneo Libarona, hermano del ministro de Justicia, es demostrar que fue una relación consentida, sin violencia y que los deportistas del seleccionado francés no tienen antecedentes penales, ni riesgo de fuga. En esa línea, Cúneo Libarona sostuvo en rueda de prensa en Mendoza que se trata de "una denuncia de una señora de 39 años a dos jóvenes de 20 y 21 años, que han terminado sus estudios secundarios, han demostrado un excelente comportamiento deportivo y sin antecedentes penales".

En conferencia de prensa en Mendoza, el abogado de los rugbiers adelantó que pedirá que se examinen todos los teléfonos para reconstruir los movimientos posteriores a la llegada y salida de la denunciante del hotel, además de evaluaciones psicológicas. "Todavía no está probado que la denunciante sea una víctima", dijo el letrado, y cuestionó el accionar de la mujer: "Si yo tengo 40 años y voy a la habitación de un chico después de que me ofreció tres veces ir al baño de un boliche a tener sexo, y aparentemente el chico hacía maniobras obscenas en la recepción ¿subo a la habitación? ¿Entro con él?".

Además, Cúneo Libarona explicó que pedirá prisión domiciliaria para Araudou y Jegou. "Hay muchas maneras de asegurar una medida de restricción menos invasiva que la cárcel. No van a fugarse, son extranjeros, no hablan español, se les ha retenido los pasaportes, no tienen antecedentes penales, están dadas las condiciones para una prisión domiciliaria", resaltó.