Qué es la escoliosis: causas y tratamiento de la enfermedad

Las causas y el tratamiento para combatir la escoliosis, una enfermedad que afecta principalmente a la columna y se manifiesta en distintos grados.

05 de octubre, 2021 | 13.56

La escoliosis es una enfermedad que afecta principalmente a la columna, que se manifiesta en distintos grados y la que puede ser combatida de diversas maneras, por lo que bien vale la pena entonces conocer todos los detalles para afrontar este problema de salud en las personas de la manera más rápida y eficiente posible.

Se trata de una patología que ha provocado muchos inconvenientes en el organismo a lo largo de los años y que preocupa a seres humanos en todo el mundo en estos últimos tiempos.

Qué es la escoliosis: causas y tratamiento de la enfermedad

Se trata de una desviación lateral de la columna vertebral en forma de "S" o de "C", de una curvatura lateral allí, que ocurre con mayor frecuencia durante el período de crecimiento anterior a la pubertad. En la mayoría de los casos, es leve y presenta pocos síntomas. Algunos niños desarrollan deformidades en dicha zona que empeoran con el crecimiento, aunque si es grave puede ser incapacitante, intensa y bastante dolorosa en la espalda. Si bien suele no necesitar un tratamiento específico, en ciertas ocasiones se requiere el uso de un soporte para la espalda o hasta incluso una cirugía.

Cómo corregir la escoliosis

Si bien esta enfermedad no tiene cura, sí o sí necesita un diagnóstico médico, análisis de laboratorio y/o estudios de diagnóstico por imágenes. Lo más posible es que dure toda la vida y algunas personas pueden tomar medicamentos de venta libre como Ibuprofeno y Naproxeno. Si es moderada o grave y no se la trata a tiempo como corresponde, puede conducir a un dolor más fuerte y a una mayor deformidad, así como a posibles daños en el corazón y en los pulmones.

Por otra parte, las mejores actividades para combatir este problema de salud son la natación, el básquet, el vóley, el yoga y los ejercicios de fuerza.

Qué es la escoliosis: causas y tratamiento de la enfermedad que afecta principalmente a la columna.

Cómo dormir cuando se tiene escoliosis

La mejor postura es boca arriba, en posición supina, independientemente de las curvas de la columna vertebral. Descansar de esa manera permite que el colchón mantenga una colocación neutra en toda la columna sin agregar curvas extras o tensión en la misma, en las vértebras ni en las articulaciones.

Los grados de la escoliosis

De acuerdo con los especialistas, una curvatura es:

  1. Leve cuando no llega a los 20 grados.
  2. Moderada cuando está entre los 25 y los 40 grados.
  3. Grave cuando supera los 50 grados.

Cuántas personas tienen escoliosis

Aproximadamente 3 de cada 100 seres humanos la padecen en el mundo, es decir el 3%, aunque para la gran mayoría de ellos no representa un problema grave en el día a día.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►