Las empresas más antiguas del mundo que siguen existiendo: cuáles son y qué hacen

27 de septiembre, 2022 | 01.24

No es ningún secreto que para poder sobrevivir al mundo corporativo se necesita de un gran poder. Quisimos saber cuáles empresas alrededor de todo el mundo han mantenido este poder y resistido la prueba del tiempo, para convertirse en las empresas más antiguas del mundo.

En este artículo te presentamos algunas de estas empresas más antiguas, recorriendo los cinco continentes, junto con sus fascinantes historias.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

 

De acuerdo con Fortune, la vida de las grandes empresas solía llegar a los 60 años. 

Hoy esa cifra se ha contraído a los 20 años. Aun así, hay empresas que han prosperado por siglos, incluso más de un milenio. Te contamos sobre algunas de ellas.

Empresas más antiguas del mundo

Kongo Gumi, Japón, 578

Japón parece ser el mejor ejemplo de lo que las costumbres arraigadas y protección de las tradiciones se refiere. Su gusto por la irregularidad y la imperfección presente en la naturaleza pueden explicar la existencia de Kongo Gumi. Es considerada la empresa más antigua del mundo.

Comenzó sus operaciones mientras el Imperio Maya estaba en su apogeo y el Imperio Romano enfrentaba su dura caída. Nace a partir de uno de los momentos clave de la historia de Japón: la llegada del budismo.

Fue gracias al influyente regente Taishi Shotoku, también uno de los más grandes historiadores de Japón. Él encargó a un grupo de experimentados arquitectos e ingenieros coreanos la construcción del primer templo budista de la historia nipona, bautizado Shitenno-Ji.

El éxito de Kongo Gumi sería inmediato. Por los siglos venideros se centró en la preservación de ese primer templo, encargándose también de la construcción de templos ubicados en Horyu-ji y Koyasan. Fue acompañando la rápida expansión del budismo a lo largo y ancho de la nación japonesa.

Kongo Gumi sobrevivió hasta nuestros días, atravesando guerras, políticas erráticas y tiránicas, crisis económicas, e incluso un periodo de resurrección borrascoso. Actualmente pertenece al emporio constructor Takamatsu Construction Group. 

¿A qué se dedica la empresa hoy? Se especializa en la supervisión, mantenimiento y actualización de los templos y pagodas budistas que ellos mismos construyeron tanto tiempo atrás.

St. Peter Stifts Kulinarium, Austria, 803.

El Stifts Kulinarium está ubicado en la abadía de St. Peter, en Salzburgo, Austria. Es considerado el restaurante más antiguo del mundo. Abrió sus puertas por primera vez como una modesta casa de comidas para dar servicio a los visitantes.

 

Al día de hoy se encuentra muy cambiado, cosa nada sorprendente después de más de 1.200 años. Sin embargo, este restaurante guarda en sus paredes y techos abovedados un tesoro que los amantes de la historia y la culinaria no se pueden perder.

Staffelter Hof Winery Alemania, 862.

Ubicada en el distrito de Bernkastel-Wittlich de Renania-Palatinado, Alemania. Staffelter Hof Winery es no sólo una de las empresas más antiguas del mundo, sino también una de las bodegas y destilerías de vino más viejas.

Esta bodega abrió sus puertas al mundo por primera vez en el año 862. Aún existen documentos que testifican que las tierras fueron donadas por el rey Lotario, bisnieto de Carlomagno.

En el año 1960 comenzó a ofrecer hospedaje a los turistas. Hoy cuenta con 10 hectáreas de viñedos. Además, en el año 2014 obtuvo una certificación orgánica por parte del Programa Orgánico Nacional.

Monnaie de Paris Francia, 864.

Fundada en el año 864, la casa de moneda de París es considerada como una empresa del patrimonio vivo. Cuenta con más de 150 maestros artesanos que acuñan monedas de oro y plata, reuniendo una considerable cantidad de oficios artísticos que aún preservan las tradiciones originales.

La casa de moneda de París es actualmente también un museo y cuenta con su propio taller de joyería. Con frecuencia se invita a artistas de todo el mundo a participar en la elaboración de monedas y medallas. Uno de estos artistas fue el salvadoreño Salvador Dalí.

 

The Royal Mint, Reino Unido, 886

La casa de moneda Royal Mint cuenta una historia que se remonta a más de 1200 años. En ese entonces Gran Bretaña comenzó a emitir monedas de plata de un centavo. Actualmente emplea a más de 900 personas.

En 1967 fue reubicada en Gales del Sur, y su inauguración se llevó a cabo por la Reina Elizabeth II. Esta casa de monedas ha estado en operaciones sin parar desde entonces y puede producir 90 millones de monedas a la semana. Esto equivale a casi 5.000 millones de monedas al año.

Además de producir monedas que circulan por las manos de los británicos diariamente, también produce monedas conmemorativas, medallas y lingotes de metales preciosos. Estos se exportan a aproximadamente 60 países.

Sean’s Bar, Irlanda, 900

Se trata del bar más antiguo de Irlanda. Abrió sus puertas en el lejano año 900. Originalmente era una posada que pertenecía a un hombre llamado Luain, que ayudaba a los huéspedes a cruzar el río que antaño cruzaba cerca de ahí.

Cuando comenzaron las renovaciones al lugar en 1968, los encargados de la obra se dieron cuenta rápidamente que los muros tenían mucha más historia de la que aparentaba a primera vista. Con ayuda del Museo Nacional de Irlanda se investigó la antigüedad que tenían en sus manos.

En el interior del bar se pueden apreciar algunos trozos de los muros originales, además de fascinantes artefactos que se preservaron de aquella época. Actualmente es un pub que recibe tanto a locales como a turistas de todo el mundo.

Affligem Brewery, Bélgica, 1074.

La increíble historia de esta cervecería comenzó en el año 1074, cuando 6 caballeros decidieron dejar las agitaciones e incertidumbre que se vivían durante la Edad Media. Se convirtieron en monjes y comenzaron un monasterio. Comenzaron a producir su propia cerveza y ofrecerla a sus invitados. 

Durante la Segunda Guerra Mundial el monasterio original fue destruido, pero la perseverancia de los belgas salió a relucir. En 1956 se aliaron con la cervecería de Opwijk y juntos adoptaron las técnicas de producción antiguas a las modernas.

De acuerdo con el sitio oficial de Affligem, los monjes siguen a cargo de la supervisión de la cerveza.  Actualmente forman parte de Heineken y portan con orgullo sus casi 1.000 años de tradición cervecera.

Munke Mølle, Dinamarca, 1135.

Munke Mølle es la empresa más antigua de Dinamarca. Sirvió tanto a reyes como reinas. Este molino fue fundado en 1135 por monjes benedictinos ingleses. Elaboró por 90 años las marcas de harina más populares de Dinamarca, Gluten Flour y Amo.

A principios del siglo XX el molino fue trasladado a los nuevos puertos de Odense, donde aún se encuentra en la actualidad. Al día de hoy sigue abierto a los visitantes. Si algún día llegas a ir, vas a encontrar a la venta una gran variedad de pan, además de su característica marca de harina.

Aberdeen Harbour Board, Escocia,1136.

El puerto de Aberdeen fue inaugurado en 1136 por el Rey David I de Escocia. De acuerdo con el libro de Récords Guinness, es la empresa más antigua de Gran Bretaña.

Este puerto jugó un papel clave en el éxito comercial de la ciudad que creció alrededor de él estos casi 900 años. Hoy sigue siendo utilizado como una de las venas comerciales para Gran Bretaña. Sus actuales administradores han modernizado tanto las instalaciones como las operaciones, para adaptar Aberdeen Harbour al siglo XXI.

Ma Yu Ching’s Bucket Chicken House, China, 1153.

Muchos creen que el furor por el pollo frito comenzó en Estados Unidos con la apertura del primer Kentucky Fried Chicken en 1930. Pero la verdad es que en China existe una predilección por este delicioso platillo desde hace siglos.

Uno de los mayores exponentes de esta tradición es Ma Yu Ching’s Chicken House, fundada en 1153. Es considerado el restaurante más antiguo de China. Sobrevivió a numerosas guerras, invasiones y cambios de dinastía.

De hecho, fue en China donde surgió la tradición del pollo rostizado en cubetas. La familia Ma comenzó a comercializarlo durante la dinastía Song. En 1954 se estableció la sucursal de Zhengzhou, que continúa en operaciones hoy en día.

La Casa de los Ganaderos, España, 1218

La fascinante historia de la Casa de los Ganaderos se remonta a la Edad Media, durante el apogeo del Reino de Aragón. 

Considerada como la empresa más antigua de España, actualmente emplea a 270 personas. Se dedica al comercio de carne de cordero certificada por el Instituto Islámico de Málaga. También se ocupa de la divulgación de su historia.

 

Gasthof Sternen, Suiza, 1230

Comenzó como un monasterio fundado en 1227 para brindar bienestar a sus visitantes. Aún se pueden apreciar muchos detalles de la renovación realizada durante el siglo XVI.

En Gasathof Sternen pueden encontrarse acogedoras recámaras de huéspedes y un restaurante que conserva los techos abovedados originales. Es, sin dudas un lugar encantador para visitar.

Bochnia Salt Mine, Polonia, 1248

Se trata de la mina de sal más grande de Polonia. Sus actividades se remontan al 1248. Sin embargo, se sabe que de sus pozos se obtuvo sal desde el año 3500 a.C. Fue también elemental para la historia de Molopolska, ciudad en donde aún se encuentra la mina.

Actualmente es un destino turístico que atrae alrededor de 200.000 visitantes al año. Se ofrecen distintos recorridos por sus más de 3,5 km de longitud.

Drohobych Salt Plant, Ukrania, 1250

Esta es también una mina de sal, una de las más antiguas de Ucrania. Aún opera con el método tradicional de hace 800 años. Con el transcurso del tiempo se han cavado más pozos, y actualmente ofrece también recorridos históricos a los visitantes.

Actualmente esta fábrica de sal produce entre 500 y 700 kilogramos de sal al día. Los visitantes pueden atestiguar cómo es el proceso tradicional de la fabricación de sal.

Kremnica Mint, Eslovaquia, 1328

Esta casa de moneda fue fundada después de que Kremnica fuera proclamada ciudad real libre. Desde sus inicios comenzaron a acuñar las monedas que eventualmente serían reconocidas como las más duras de Europa Central.

 

Después de la destrucción de Kremnica durante la Primera Guerra Mundial, Kemnica Mint tuvo que ser reubicada en la Casa de Moneda de Budapest. Desde entonces ha continuado con la fabricación de monedas en circulación, conmemorativas, e incluso para otros 25 países. Se destaca la especial calidad de cada una de sus monedas.

The Brand Brewery, Países Bajos, 1340

Es una de las marcas de cerveza más antiguas de Países Bajos. Se ubica en Wilre, South Limburg. En 1871 fue adquirida por la familia Brand, por la que se le dio ese nombre y el secreto de su receta se basa en los métodos Checos. Actualmente Brand Brewery sigue vendiéndose en las cervecerías más populares de Países Bajos en varias presentaciones.

Skyllbergs Bruk, Suecia, 1346

En sus inicios, en esta fábrica se producían hierro y acero. En la actualidad su especialidad es ofrecer soluciones del siglo XXI, como soldadura robotizada, clavos de hierro y trefilado.

Pivovar Broumov, República Checa, 1348

Comenzó como un monasterio a finales del año 900. Como muchas de las empresas que ya hemos comentado, este establecimiento sobrevivió a guerras y disputas, convirtiéndose en una de las cervecerías más antiguas de Europa.

Actualmente se continúa produciendo cerveza con los métodos tradicionales y con maquinaria de origen checo. Producen alrededor de 3.000 litros al año. También realizan varios tipos de cerveza, utilizando diversas clases de maltas y lúpulos.

Marinelli Bell Foundry, Italia, 1339

Se ubica en las colinas de los Apeninos, Italia, que en 1339 se conocía como el Reino de Nápoles. En ese entonces fue fundada esta empresa. La Fundidora Pontificia de Marinelli preserva una de las tradiciones más antiguas de su país: la fundición y manufactura de campanas.

 

Es una de las empresas más antiguas de Italia. En esta fundidora se producen otros productos para iglesias además de campanas, como portales de bronce y bajorrelieves. También se ofrece el servicio de restauración de campanas.

En 1924 obtuvo el título de Fundición Pontificia, y actualmente la Iglesia Católica Romana representa el 90% de todos los pedidos. En este histórico lugar pueden producirse hasta 50 campanas al año. Entre sus obras se destaca el campanario de la Torre Inclinada de Pisa.

Raeapteek, Estonia, 1422

Por último, pero no menos importante, tenemos a la farmacia Raeapteek, ubicada en el centro de Tallin, Estonia. Es una de las empresas más antiguas de Europa.

A principios de su historia la farmacia ofrecía un menjunje muy particular. Conocido como “jugo de momia”, “polvo de murciélago” o “polvo de cuerno de unicornio”, esta pócima se aplicaba para distintos tratamientos.

Actualmente, y después de una intensa remodelación, la farmacia sigue operando. El “jugo de momia” fue reemplazado por la aspirina y otros medicamentos modernos. En la planta baja puede encontrarse una tienda de antigüedades y un restaurante en el segundo piso.

Conclusión

Dimos un recorrido por las empresas más antiguas del mundo. Seguramente te quedaste con ganas pegar una visita a estos emblemáticos lugares que forman parte de la historia del desarrollo humano.

La historia no solamente está reflejada en sus pinturas, libros y estructuras maravillosas. También en quienes impulsaron la economía de sus ciudades, y de quienes conservaron sus tradiciones.

Para más contenido relacionado a las empresas más antiguas, seguí leyendo El Destape.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►