Ciudad: cuatro gremios docentes exigieron la inmediata reapertura de la paritaria

Docentes porteños y porteñas exigieron a la ministra de Educación de la CABA frente a la urgencia de las familias frente a la pandemia.

30 de junio, 2021 | 22.58

Cuatro gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires exigieron durante este miércoles a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, la urgente convocatoria a la Mesa de Condiciones Laborales y Salariales ante "la evidente pérdida del poder adquisitivo de los ingresos". Fue firmada por las conducciones del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), de la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys) y de la Unión Argentina de Maestros y Profesores (Camyp).

A través de un extenso comunicado, se exigió la reapertura de la paritaria. "Ante la evidente pérdida del poder adquisitivo como consecuencia de los elevados índices inflacionarios de los últimos meses, a lo que se suma las proyecciones anuales, los gremios consideran que es urgente discutir una actualización salarial", afirmaron. Al mismo tiempo señalaron: "El desajuste salarial es muy elevado y se profundizará si hay que aguardar una nueva negociación hasta el 1° de octubre próximo, cuando hacia principios de año se determinó esa fecha para la revisión del acuerdo".

Cabe destacar que hace más de un mes, los diferentes gremios sostienen un plan de lucha en rechazo de la presencialidad educativa ordenada por el Gobierno porteño. "Una vez más el frío se hace sentir en las escuelas porteñas. Ante la ola polar de esta semana, el Gobierno de la Ciudad sigue sin dar soluciones a la falta de calefacción en los edificios escolares", manifestaron. Por ejemplo, la UTE detectó más de 100 edificios escolares sin calefacción que afecta a la salud de más de 100 mil alumnos y alumnas, docentes, trabajadores y trabajadoras no docentes.

 

Sobre este tema, los gremios docentes destacan: "Esta se potencia por las medidas necesarias para cumplir con las medidas de prevención contra el contagio de COVID-19. Entre las escuelas registradas se pueden advertir la falta de obras de mantenimiento y puesta en punto de los sistemas de calefacción, edificios sin final de obra que no tienen habilitadas sus instalaciones de gas y hasta edificios que no tienen pagas las boletas de Metrogas". A partir de esto, solicitan una inmediata respuesta.

Las críticas a la gestión de Cambiemos vuelven a hacerse presentes en el conflicto: "Tanto la situación de pandemia como la ola de frío son dos factores que todos preveíamos, pero evidentemente para la desidia y la política marketinera de Horacio Rodríguez Larreta no tiene importancia". Y remarcaron: "No hizo ninguna obra, para el 2021 el presupuesto de infraestructura escolar se redujo en un 78% y tampoco se hicieron las obras de educación y mantenimiento correspondientes". 

Para cerrar, remarcaron una serie de "recomendaciones" por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de cara a la ola polar como que los chicos y las chicas concurrieran con "varias capas de ropa liviana superpuesta", "que también pueden llevar una manta" y que se "propondrán actividades pedagógicas que involucren movimiento". Sobre esto, sentenciaron: "A la desidia y falta de interés por las condiciones de enseñanza y aprendizaje, Larreta sumó el cinismo y desprecio por la comunidad educativa".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►