800 mil hogares afectados por el corte masivo de luz en CABA y conurbano

En medio del calor, el suministro de energía eléctrica se está restableciendo en zona norte y oeste del Conurbano, además de varios barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Subtes, trenes y semáforos afectados. Qué dijo Edenor.

15 de enero, 2026 | 15.03

Un corte masivo de luz afectó esta tarde a 800 mil usuarios de gran parte de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, de acuerdo a Edenor. Al inicio de la tarde, municipios del norte y el oeste del Conurbano, principalmente, y varios barrios porteños se quedaron sin suministro. "Aproximadamente a las 14:45 se registró una falla en la Subestación Morón, en el nivel de 220 kV, que tuvo un impacto inicial sobre alrededor de 800.000 clientes", confirmó en redes sociales Edenor horas después, durante una jornada donde la sensación térmica superó los 36°.

 De acuerdo a los datos del ENRE después de las 17 horas, al menos 251.752 hogares con servicio de Edenor continúan sin luz y otros 30.483, de Edesur. "A los 30 minutos de iniciado el incidente, más del 50 % de los usuarios ya contaban con el servicio eléctrico normalizado", aclaró la empresa.

 

"La contingencia comprometió cerca de un tercio de la demanda total de Edenor, con incidencia en el corredor norte y oeste del área de concesión", sumaron en el comunicado, horas después de que las páginas webs oficiales colapsaran por los usuarios que buscaban información sobre los cortes.

 

Desde la Secretaría de Energía informaron a Noticias Argentinas que en el momento del corte “salieron de servicio las cuatro líneas de 220 KV Morón-Rodríguez de Edenor y se perdieron 3.000 MW aproximadamente”.

En la Ciudad de Buenos Aires, los barrios más afectados fueron Palermo, Núñez, Belgrano, Recoleta, Colegiales, Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Chacarita, Caballito, Saavedra, Villa Ortuzar, Villa Urquiza, Agronomia, entre otros.

"Inmediatamente luego de detectada la falla se activaron los protocolos operativos de reposición del suministro. Dentro de la primera hora, más del 90 % de los usuarios inicialmente alcanzados ya se encontraban con el servicio restablecido", aseguró Edenor. 

En el Conurbano, en tanto, se destacaron Vicente López, Munro, Florida, Martínez, San Martín, Bulonge y Tigre, en el Norte, y Haedo, Ciudadela, Caseros, 3 de Febrero, Ramos Mejía, Santos Lugares, en el Oeste. 

El corte no sólo convirtió en un caos el tránsito de la Ciudad y los principales accesos al Conurbano, sino que además afectó al transporte público. La línea D de subte interrumpió su servicio, mientras que la H presentó demoras, ambas por falta de suministro eléctrico. Actualmente, los dos recorridos cuentan con servicio normalizado.

Por qué se cortó la electricidad en el AMBA

Si bien todavía no hay información oficial sobre las razones detrás del problema que se registró en la subestación de Colegiales, la cuenta de "Monitoreo Eléctrico Argentino", que nuclea información oficial de entes como Cammesa, ENRE y Salto Grande, mostró una captura del momento exacto de la caída. Ocurrió minutos antes de las 15, cuando el consumo total era de 25.713 megawatts. 

Cuándo va a volver la luz

Fuentes del sector informaron que la situación ya está siendo atendida, de acuerdo a NA. Se confirmó que "se está normalizando el servicio" y se espera que "en los próximos minutos la gran mayoría de los afectados vuelvan a tener luz".

Noticia en desarrollo